sábado, 5 de mayo de 2012

Ya suenan nombres: BEÑAT, ISMAEL LOPEZ, IAGO HERRERIN

BEÑAT ETXEBARRIA

El Betis, anda asediado por las deudas. Pepe Mel, el técnico verdiblanco, lo sabe. Habrá que vender jugadores. ¿A Beñat? «En la grada había un ojeador del Athletic», avisó Mel tras el derbi andaluz del miércoles. Beñat, que acaba de cumplir 25 años, anotó los dos goles del Betis.


Mel, de inmediato, le puso precio: «A Beñat no le rebajamos ni un euro la cláusula de rescisión. Nos va a sacar de 'la concursal'». El Betis es un club intervenido por la justicia, sometido a la ley concursal por sus deudas. Beñat, que tiene contrato hasta 2014, con una cláusula de veinte millones de euros, puede ser su salvavidas. Ese papel cuadra con la historia de este futbolista, que también es de película:

En 2006, cuando tenía 19 años y etiqueta de promesa, debutó con el Athletic en Primera. Seis minutos ante Osasuna. El bautizo de otro león adiestrado en Lezama, en la misma camada que Susaeta. Pero su fino fútbol no cuajó en un equipo de trinchera, dedicado entonces a esquivar las plazas de descenso. Acabó cedido en el Conquense, en Segunda B. Al final de la temporada 2008-09, el Athletic decidió no renovarle. Adiós. Otra estrella de vuelo corto. Un ojeador del Betis sí se fijó en él. Iba a ver a un futbolista del equipo rival y se quedó con aquel peludo mediocentro del Conquense. Lo fichó para el filial de Betis. En 2010 Pepe Mel lo puso a jugar. Así se vio su toque; sus exactos saques de falta.

ISMAEL LOPEZ

Ismael López (Pamplona, 22 años) puede convertirse en el primer refuerzo del Athletic para la próxima campaña. El interior izquierdo del Lugo, de Segunda B, mantiene negociaciones abiertas con el club rojiblanco. Las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que se cerrarán y que el navarro recalará en el primer equipo rojiblanco. Igor Gabilondo, que acaba contrato, recibirá la baja y en el primer equipo habrá tres extremos izquierdos, Iker Muniain, Ibai Gómez y el propio López.


Ismael, que fue campeón del mundo con la selección española sub´17, se formó en Lezama durante cinco años. Con Joaquín Caparrós estuvo cerca de debutar con el primer equipo, pero el salto no se produjo finalmente. Al acabar la campaña 2010-11 recibió la baja y firmó por el Zaragoza B, en Tercera. Esta campaña ha llegado al Lugo, en donde se ha convertido en pieza esencial de la mano del entrenador Quique Setién. Aitor Larrazabal, mano derecha de Amorrortu, le ha visto jugar varios partidos.

IAGO HERRERIN

El Atlético cree que el portero titular de su equipo filial de Segunda B, Iago Herrerín (Bilbao, 24 años), volverá al Athletic al final de temporada. Herrerín fue titular indiscutible las campañas 2008-09 y 2009-10 con el Bilbao Athletic, con el que jugó 68 partidos. No le valió para saltar al primer equipo. Joaquín Caparrós ofreció el segundo puesto de portero a Raúl Fernández, que regresó de dos años de cesión en el Conquense y Granada, en Segunda B. A Herrerín se le propuso una renovación por un año, que rechazó y firmó por el Atlético. Al irse, mostró su malestar por no tener una oportunidad. «Estoy molesto y decepcionado. Quería ser suplente de Iraizoz, pero pese a haberlo jugado todo no contaba para Caparrós», dijo entonces.


Se comprometió por dos campañas con el Atlético de Madrid B. José María Amorrortu, entonces coordinador general de la cantera 'colchonera', fue su gran valedor. Hoy parece cumplir el mismo papel para su regreso, y volvería libre.

Si la operación cuaja, la duda es saber dónde se colocará a Herrerín. ¿De tercer portero con Marcelo Bielsa? Hasta ahora no ha querido tres guardametas porque le gustan las plantillas cortas. ¿De vuelta al filial? Quizá, porque es probable que Aitor Fernández salga de Lezama, según las fuentes del club consultadas. Estaba considerado como el portero del futuro, pero las lesiones le han frenado. Este papel es ahora de Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 18 años, en el Basconia).

No hay comentarios: