El 22 de abril será un gran día para 17.000 socios del Athletic. Ese domingo, a la una de la tarde, la mitad de la masa social rojiblanca habrá sido agraciada con uno de los mejores regalos que pueden imaginar, una entrada para la final de Copa del 25 de mayo y así poder apoyar en el Vicente Calderón al equipo de Marcelo Bielsa.
El tiempo corre, y a falta de mes y medio para la cita de Madrid, Javier Aldazabal, secretario del Athletic, y Jon Berasategi, director general, fueron los encargados de explicar en Ibaigane los entresijos de uno de los momentos más esperados por la afición, el del reparto de las entradas para la final. De las 20.000 destinadas por la Federación Española, el Athletic anunció que se pondrán a disposición de los socios 17.000. Es decir, que 3.000 se destinarán a lo que se denominó «compromisos del club, que no de la junta directiva».
A diferencia de lo que sucedió hace tres años para la final de Valencia, el número de billetes reservados para este apartado se ha reducido en un 5%. En 2009, fueron 3.800 las reservadas para cumplir con instituciones, patrocinadores y peñas (un 20% del total) y, para esta edición, serán las citadas 3.000, o, lo que es lo mismo, un 15% de las que mande la Federación.
El reparto
Tanto Aldazabal como Berasategi apostaron por «la máxima claridad» en la distribución de las entradas, por lo que pusieron especial énfasis en justificar el reparto de esas 3.000 que serán destinadas a los compromisos que tiene adquiridos el Athletic con diversos organismos.
A este respecto, explicaron que «un 35% van a parar a patrocinadores, colaboradores, instituciones y empresas de la fundación y un 26% se reparten entre las 388 peñas rojiblancas», a las que les corresponderán dos entradas por agrupación. El resto de billetes se destinan a la primera plantilla (14%), empleados, filial y equipo femenino (15%), expresidentes y veteranos (7%), y finalmente la junta directiva, que se quedará con 90.
Inscripción y plazos
El sorteo será exclusivo para socios del Athletic y, en concreto, para todos aquellos que soliciten entrada para la final. Para ello deberán inscribirse por dos vías: bien a través de la web del Athletic (www.athletic-club.net) o a través del teléfono de la entidad rojiblanca (94 405 05 15). Desde la tarde de ayer, ambos métodos están operativos, y todos los que deseen inscribirse podrán hacerlo en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde hasta el 21 de abril, fecha en la que se cerrará el plazo de inscripción.
En cuanto a los requisitos, cada socio podrá realizar una solicitud en su intento por acceder a una entrada. Al cumplimentar la inscripción, a cada uno se le otorgará un número -por riguroso orden de alta en la lista del club- que será el que le corresponda de cara al sorteo del día 22. Asimismo, cabe la posibilidad de realizar inscripciones en grupo, de hasta cuatro personas. De este modo, se darán de alta de forma consecutiva en la lista.
Al haber 17.000 localidades
disponibles, desde el club se considera que las peticiones superarán con amplitud dicha cifra, por lo que el 22 de abril, a la una de la tarde, se llevará a cabo «un sorteo público ante notario». Hace tres años, para la final que se disputó en Valencia, fueron 25.646 las solicitudes que se recogieron en Ibaigane, así que para la edición actual se espera que el número sea similar.
Eso sí, el sistema del sorteo cambia respecto al anterior. En 2009, el club recibió numerosísimas críticas por el método empleado. En aquel entonces, se extrajeron cinco bolas con otros tantos números, que sirvieron para decidir la franja de socios agraciados co las entradas. La confusión del sistema elegido fue tal que los aficionados criticaron que aquellos que se apuntaron a última hora tenían más posibilidades de ser recompensados con una entrada, lo que llevó al club a tener que salir a la palestra a dar explicaciones y zanjar la polémica.
Alertados por aquella experiencia que vivió la anterior junta directiva, para esta edición de Copa se ha apostado por un proceso en el que se extraerá una sola bola de un bombo en el que estarán todos los números correspondientes a los socios que hayan formulado su solicitud. El domingo 22, a la una de la tarde, el decano del Ilustre Colegio Notarial del País Vasco, Manuel López Pardiñas, será el encargado de efectuar el sorteo.
El número agraciado, así como los 16.999 siguientes, «en sentido ascendente», serán los premiados con una entrada para la final. Tal y como pusieron de ejemplo los dos representantes de la junta directiva, «en caso de que salga premiado el 20.000, y haya 30.000 solicitudes, serían agraciados del 20.000 al 30.000, y luego del 1 al 6.999, ambos inclusive».
Desde el club se anunció que aquellos socios que quieran presenciar el sorteo en directo tendrán su oportunidad, «aunque dadas las limitaciones de espacio de las que disponemos (en Ibaigane), aquellos que lo deseen deberán acreditarse en la oficina de atención al socio», explicó Berasategi.
Recogida de entradas
La recogida de entradas también estará ligada a la fortuna de los socios en el sorteo. Desde Ibaigane se habilitarán 12 días de apertura de taquillas en San Mamés, desde el 11 al 23 de mayo. Cada jornada tendrán derecho a pasar 1.500 socios, y el orden quedará establecido en función del número premiado. Es decir, el primer día podrán pasar a adquirir sus billetes desde el número que salió del bombo el día 22, así como los 1.499 siguientes. Lo mismo sucederá el resto de los días hasta el 22. El 23 de mayo está considerado «día de reserva, para aquellos socios que no hayan podido pasar antes».