sábado, 5 de mayo de 2012

Liga.37. ATHLETIC 0-0 GETAFE

Hay partidos que no encuentran su sitio. Por ejemplo, el Athletic-Getafe, un partido de sobra en esta liga y que ha terminado con empate sin goles y que deja al equipo de Bielsa en la novena plaza de la Liga.












El Athletic ha merecido más en este campeonato. Y también ha hecho méritos para batir al Getafe. Pero la cercanía -el miércoles- de la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid convertía este encuentro en un trámite, un trabajo a cumplir sin sustos ni lesiones. Con buena parte de los titulares a remojo en el banquillo, la escuadra de Bielsa ha ido a por el partido en la segunda mitad. Y ha acariciado la victoria en un cabezazo de Gabilondo que ha botado sobre la raya y, sobre todo, en un penalti a Herrera que el árbitro no ha sancionado. San Mamés, que se ha despedido de esta Liga, ha ovacionado a sus jugadores. El empate es lo de menos. El Athletic tiene el miércoles la gran cita, el partido de su historia.








San Mamés ha podido palpar el nivel de jóvenes como elmeta Raúl, que ha mostrado aplomo, y Ramalho, que ha ocupado la banda de Iraola.








ATHLETIC: Raúl; Ramalho (Min. 46, Iraola), Ekiza, San José, Aurtenetxe (Min. 46, Iturraspe); Íñigo Pérez, Herrera, Gabilondo; David López (Min. 46, Susaeta), Ibai Gómez y Toquero.


GETAFE: Moyá; Arroyo, Cata Díaz, Alex Pérez, Miguel Torres; Juan Rodríguez, Casquero (Min. 90, Lacen); Sarabia (Min. 78, Hugo), Barrada, Gavilán (Min. 50, Pedro León); y Miku.


Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a los locales Ekiza, y a los visitantes Casquero, Juan Rodríguez y Cata Díaz.


Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de Primera División, presenciado en San Mamés por unos 34.000 espectadores.





Gabilondo disputó su último partido como rojiblanco en San Mamés, tras 6 temporadas, 174 partidos y 24 goles.
Koikili, al que ya avisó Bielsa que no contaba con él, se despide también del Athletic sin haber participado en su última temporada, con 5 temporadas, 98 partidos y 2 goles.


Ambos fueron manteados por sus compañeros.

Ya suenan nombres: BEÑAT, ISMAEL LOPEZ, IAGO HERRERIN

BEÑAT ETXEBARRIA

El Betis, anda asediado por las deudas. Pepe Mel, el técnico verdiblanco, lo sabe. Habrá que vender jugadores. ¿A Beñat? «En la grada había un ojeador del Athletic», avisó Mel tras el derbi andaluz del miércoles. Beñat, que acaba de cumplir 25 años, anotó los dos goles del Betis.


Mel, de inmediato, le puso precio: «A Beñat no le rebajamos ni un euro la cláusula de rescisión. Nos va a sacar de 'la concursal'». El Betis es un club intervenido por la justicia, sometido a la ley concursal por sus deudas. Beñat, que tiene contrato hasta 2014, con una cláusula de veinte millones de euros, puede ser su salvavidas. Ese papel cuadra con la historia de este futbolista, que también es de película:

En 2006, cuando tenía 19 años y etiqueta de promesa, debutó con el Athletic en Primera. Seis minutos ante Osasuna. El bautizo de otro león adiestrado en Lezama, en la misma camada que Susaeta. Pero su fino fútbol no cuajó en un equipo de trinchera, dedicado entonces a esquivar las plazas de descenso. Acabó cedido en el Conquense, en Segunda B. Al final de la temporada 2008-09, el Athletic decidió no renovarle. Adiós. Otra estrella de vuelo corto. Un ojeador del Betis sí se fijó en él. Iba a ver a un futbolista del equipo rival y se quedó con aquel peludo mediocentro del Conquense. Lo fichó para el filial de Betis. En 2010 Pepe Mel lo puso a jugar. Así se vio su toque; sus exactos saques de falta.

ISMAEL LOPEZ

Ismael López (Pamplona, 22 años) puede convertirse en el primer refuerzo del Athletic para la próxima campaña. El interior izquierdo del Lugo, de Segunda B, mantiene negociaciones abiertas con el club rojiblanco. Las fuentes consultadas por este periódico dan por hecho que se cerrarán y que el navarro recalará en el primer equipo rojiblanco. Igor Gabilondo, que acaba contrato, recibirá la baja y en el primer equipo habrá tres extremos izquierdos, Iker Muniain, Ibai Gómez y el propio López.


Ismael, que fue campeón del mundo con la selección española sub´17, se formó en Lezama durante cinco años. Con Joaquín Caparrós estuvo cerca de debutar con el primer equipo, pero el salto no se produjo finalmente. Al acabar la campaña 2010-11 recibió la baja y firmó por el Zaragoza B, en Tercera. Esta campaña ha llegado al Lugo, en donde se ha convertido en pieza esencial de la mano del entrenador Quique Setién. Aitor Larrazabal, mano derecha de Amorrortu, le ha visto jugar varios partidos.

IAGO HERRERIN

El Atlético cree que el portero titular de su equipo filial de Segunda B, Iago Herrerín (Bilbao, 24 años), volverá al Athletic al final de temporada. Herrerín fue titular indiscutible las campañas 2008-09 y 2009-10 con el Bilbao Athletic, con el que jugó 68 partidos. No le valió para saltar al primer equipo. Joaquín Caparrós ofreció el segundo puesto de portero a Raúl Fernández, que regresó de dos años de cesión en el Conquense y Granada, en Segunda B. A Herrerín se le propuso una renovación por un año, que rechazó y firmó por el Atlético. Al irse, mostró su malestar por no tener una oportunidad. «Estoy molesto y decepcionado. Quería ser suplente de Iraizoz, pero pese a haberlo jugado todo no contaba para Caparrós», dijo entonces.


Se comprometió por dos campañas con el Atlético de Madrid B. José María Amorrortu, entonces coordinador general de la cantera 'colchonera', fue su gran valedor. Hoy parece cumplir el mismo papel para su regreso, y volvería libre.

Si la operación cuaja, la duda es saber dónde se colocará a Herrerín. ¿De tercer portero con Marcelo Bielsa? Hasta ahora no ha querido tres guardametas porque le gustan las plantillas cortas. ¿De vuelta al filial? Quizá, porque es probable que Aitor Fernández salga de Lezama, según las fuentes del club consultadas. Estaba considerado como el portero del futuro, pero las lesiones le han frenado. Este papel es ahora de Kepa Arrizabalaga (Ondarroa, 18 años, en el Basconia).

LOS SUEÑOS DE MARCELO BIELSA

BIELSA: "SERÍA MUY BONITO ESTAR AHÍ"


Un entrenador distinto, con una peculiar visión del juego. Hombre de costumbres, cinéfilo y filosófico, al que le gusta dar paseos y tener largas conversaciones, que vive por y para el fútbol. Así es Marcelo Bielsa. Muchos le tachan de raro, no deja nunca indiferente a nadie y con su personalidad se sabe ganar la admiración de todo aquel que logra conocerle. Un hombre que deja huella allá por donde va.

El programa 'Informe Robinson', de Canal Plus, emitió el pasado lunes un reportaje en el que indagan cómo ha sido su vida, un viaje a su pasado, para entender mejor su presente, todo ello contado por quienes mejor le conocen. Uno de ellos es José Falabela, uno de sus amigos de la infancia. «Una vecina, cansada de balonazos, llamó un día a la Policía. Él fue detenido y no abandonó la comisaría hasta que recuperó el balón. Cuando volvió seguimos jugando».

El fútbol siempre ha estado por encima de todo en su vida. Se desvió del camino marcado. Con varias generaciones de abogados en su familia, ingresó con 13 años de edad en la cantera del Newell's, el equipo de Rosario, su ciudad, de la que más tarde fue su máximo responsable. Consciente de sus limitaciones dejó la práctica del fútbol con 26 años, tras disputar tres partidos en la Primera División argentina. Llevó a cabo un reclutamiento de jóvenes jugadores sin precedentes. Tras ganarlo todo en las categorías inferiores consiguió hacer realidad su mayor deseo: dirigir al primer equipo y llevarlo a lo más alto. Y cuando vio que no podía sacar más de él, se fue a México.

Años después asumió su reto más importante, la selección argentina, con la que se llevó la medalla de oro en Atenas. Se fue alegando «fatiga», y recaló en Chile, donde aún hoy en día es adorado como un ídolo. Hizo renacer a su selección y se involucró en el país más allá de lo deportivo.

Desde hace unos meses, los que le muestran su admiración son los seguidores del Athletic. De Marcos afirma en el reportaje que «tras salir muy contento de un partido», Bielsa le dijo que «lo había hecho todo mal». Ha devuelto la alegría a la afición rojiblanca y él es uno más de los que sueña con sacar la gabarra. «Muchas veces ha mirado una imagen que hay dentro -de las instalaciones de Lezama-, de la celebración, y nos dice que sería muy bonito estar ahí», desvela Herrera en otro momento del documental.

viernes, 4 de mayo de 2012

Venta de entradas para ver las finales en San Mamés en pantallas gigantes

Para los que se queden en Bilbao, ya sabemos como poder acceder a San Mamés para ver las finales en las pantallas gigantes que allí se instalarán. Será a través de la venta de entradas.

Las entradas se podrán adquirir a través de los cajeros multiservicio de la BBK.

Tanto los socios del Athletic, como los clientes de la BBK, podrán adquirir entradas (hasta un máximo de 4 entradas por tarjeta), a precio de 3 euros por entrada. El público en general también podrá comprar entradas pero al precio de 5 euros por entrada.

Las personas que compren entrada de socio deberán llevar el carnet de socio a San Mamés obligatoriamente para poder comprobarlo.

Las entradas para la final de UEFA, estarán disponibles a partir del lunes, 7 de Mayo, a las 9 de la mañana.

Las entradas para la final de Copa, estarán disponibles a partir de lunes, 14 de Mayo, a las 9 de la mañana.


VER NOTICIA ANTERIOR SOBRE LA INSTALACIÓN DE PANTALLAS GIGANTES EN SAN MAMES

BIELSA: "Perder las finales sería muy triste. Que Dios nos proteja"

Marcelo Bielsa mostró ayer todo su repertorio, su esencia, en la multitudinaria rueda de prensa resultante de la jornada de puertas abiertas con motivo de la final de la Liga Europa. El argentino repasó al detalle, entre enfados y sonrisas, todo lo que palpa y percibe en vísperas de una cita histórica para el Athletic. Esconder el valor de una final europea es imposible y hacer lo propio ante la posibilidad de una derrota se antoja igualmente difícil. Tal vez por eso, el rosarino no pudo evitar recurrir a lo divino para expresar su deseo de devolver la gloria a Bilbao: "Llegar a dos finales es siempre valioso. Ganarlas es mucho más valioso y perderlas es muy triste. Estoy satisfecho por haber llegado, ilusionado por ganarlas y que Dios nos proteja de perderlas".


En la cuenta atrás al partido de Bucarest, mantener fría la cabeza de los jugadores podría ser algo complicado, pero Bielsa reconoce lo contrario: "Me he dado cuenta de que todo lo que tenga que ver con la ansiedad, o la preparación anímica previa a un partido, nunca fue una dificultad que el equipo no pudiera resolver por sí mismo". La pasión y la identificación con el escudo son ingredientes que bastan para que los jugadores asimilen la trascendencia de la cita, por lo que su guía es reacio a castigarlos con más guerra psicológica: "Los jugadores tienen un componente amateur muy significativo en la relación que establecen con el juego propiamente dicho que hace que construyan, a través de las ilusiones que les generan los partidos inolvidables, un estado anímico adecuado. Hay veces que las intervenciones excesivas yo las vivo como una especie de chantaje".

En la última semana poco se puede hacer para que la plantilla del Athletic muestre un carácter diferente al que le ha llevado a la final. "Eso se viene moldeando desde atrás", explica Bielsa, "tiene que ver con una forma de enfrentar la alta competición que hemos venido moldeando, no solamente bajo mi estímulo o bajo mi orientación, sino entre todos. Yo aprendí también muchas cosas del prepartido conviviendo con estos jugadores".

LA HUELLA DE GURPEGUI E IRIBAR

"Estamos expectantes, ilusionados y deseosos de poder jugar un partido tan importante y atractivo para todos nosotros", confesaba ayer el entrenador del Athletic. Para impregnarse de esa ilusión, no duda en agarrarse a los valores añadidos que aporta cada integrante del club rojiblanco. "Vamos a contar con todos y con algo más", decía el técnico. Ese algo más, por ejemplo, es el granito de arena que aporta Carlos Gurpegi: "Es emblemático. Esté o no esté entre los que participen activamente, su presencia siempre es notable. Hay un montón de aspectos vinculados con la intimidad del equipo que testimonian que lo que digo no es un juego de palabras, sino una presencia efectiva más allá de sus minutos en el campo. Todo el club lo admira y lo respeta. Estas palabras se dicen cuando se despide a un jugador; nosotros las decimos para darle la bienvenida después del año de ausencia".

Pero Bielsa también ha encontrado inspiración en las palabras de José Ángel Iribar, quien ya vivió dos finales, de Copa y UEFA, en 1977. "Le hago comparecer conmigo, como hago yo con la prensa", bromeaba el argentino, "siempre charlamos. Tengo tanta admiración por lo que él significa y por lo que él relata y vivió que sé de qué se trata".

La consecución de un título supondría un paseo en gabarra. El entrenador del Athletic anhela presenciar la celebración, no por él mismo, sino por lo que supone para la familia rojiblanca: "Me hace ilusión que la institución tenga la alternativa de la gabarra. Es muy difícil personalizarlo porque, si hay algo que tiene este club, es el predominio de la expresión colectiva sobre cualquier incidencia personal o particular. No me ilusiono por mí, sino porque suceda. Ojalá suceda".

SATISFECHO PERO NO AL 100%

A pesar de que el entorno rojiblanco se frota los ojos ante la gran temporada del Athletic, Marcelo Bielsa sigue siendo parco a la hora de hacer valoraciones y delimita claramente el papel del equipo en cada competición: "Estoy satisfecho por haber llegado a la final de la Copa. Nadie está insatisfecho por llegar a una final. La evaluación habrá que hacerla según se gane o se pierda. Lo mismo es aplicable en la UEFA. En la Liga no puedo decir lo mismo porque estábamos en condiciones de tener 10 puntos más de los que tenemos. No tenía que haber pasado nada demasiado extraño para que tengamos 10 puntos más de los que tenemos. Nadie puede estar satisfecho si obtuvo un 20% menos de lo que pudo lograr".

Siempre humilde, el exseleccionador de Argentina y Chile volvió a agradecer el legado de Joaquín Caparrós, pero también resaltó la evolución del equipo desde que se moldea en sus manos: "Yo me he servido de muchos pasos que dio el anterior entrenador y también considero que estoy haciendo algunos aportes para el futuro. La explicación de la última derrota contra el Real Madrid no pasa por la ausencia de cinco jugadores habituales. Eso quiere decir que los que juegan menos se parecen cada vez más a los que juegan habitualmente. Creo que es un capital muy importante para un club como este en el que cada jugador debe ser cuidado como una joya porque los tiene que construir y su sustitución es un procedimiento mucho menos fácil que en otras instituciones".

LOS INTERMEDIARIOS DE SIMEONE

El miércoles Bielsa se encontrará con un equipo entrenado por uno de sus pupilos, Cholo Simeone. Ayer confesó que los dos han pactado eludir el contacto entre ambos: "Acordamos no dirigirnos la palabra hasta un mes después de la final. Burgos oficia como su intermediario, pero yo también tengo el mío".

PEGADA DEL ATLÉTICO

Al respecto del rival, el Atlético de Madrid, ha adelantado que el Athletic intentará que la pegada, "el rasgo más importante" del conjunto colchonero, "no se haga visible". Especialmente la del colombiano Radamel Falcao, del que tiene "la mejor opinión" y al que siempre ha "considerado un gran jugador".

BIELSA NO GRITARÁ: "¡ATHLETIC KARAJO!"

Una final es diferente a cualquier partido, pero el entrenador del Athletic espera que su equipo pueda saltar al verde con la misma fe que lo hizo en un campo tan complicado como Old Trafford: "Si fuera una decisión el jugar como en Manchester, ya estaría tomada. Sí, porque uno elige el procedimiento que cree que más le acerca al éxito y nosotros ya nos hemos expresado en ese sentido. Si no lo hiciéramos, no será porque no lo hemos planeado de ese modo. Hay imponderables o resortes que a veces uno no maneja. Sin ir más lejos, nosotros entramos al partido del Madrid pensando que en 15 minutos no le íbamos a dejar tocar la pelota a ellos. Y no la encontramos durante 15 minutos. No siempre las intenciones y los objetivos se corresponden con los logros que uno obtiene en el juego. Pero sí que vamos a intentar jugar desinhibidos, naturalmente que sí porque entendemos que nos acerca a la victoria". Y si todo funciona y el Athletic levanta un trofeo 28 años después, Bielsa no gritará ¡Athletic carajo! "La gente se da cuenta cuando uno falsea".

IKER MUNIAIN: "El Athletic para mí lo es todo, desde siempre, la ilusión de mi vida"


Iker Muniain ha prometido hoy, en la jornada de puertas abiertas previa a la final de la Liga Europa que ha ofrecido el Athletic en Lezama, que se tatuará "la Copa" si el equipo rojiblanco se impone al Atlético de Madrid en ese partido por el título continental.



Muniain, además, ha mostrado sus preferencias por imponerse en la final de este miércoles en Bucarest que en la Copa del Rey del día 25 en el Vicente Calderón, ya que cree que, "aunque también es difícil, la Copa se puede ganar más habitualmente". El joven delantero navarro ha asegurado que ha "soñado" tanto con ganar la final como con ser el que marca el gol decisivo y que se le "ponen los pelos de punta" solo con pensar en ello. "El Athletic para mí lo es todo, desde siempre la ilusión de mi vida", ha subrayado.

Iker se ha acordado de "muchos jugadores, todos admirables, que han hecho historia en este club" y ha dicho que esta generación "espera hacerla también" ganando las dos finales a las que ha llegado en "una temporada que quedará para el recuerdo con grandes victorias en escenarios donde tiene puestos los ojos todo el mundo". En ese sentido recordó el triunfo en Old Trafford ante el Manchester United y cree que el gol que marcó a poco del final del partido, que supuso el 1-3, "puede ser un reflejo" de lo que su equipo ha hecho en la Liga Europa esta temporada.

Muniain, no obstante, considera al Atlético de Madrid "un equipo competitivo y con grandes jugadores en todas sus líneas", como el colombiano Radamel Falcao. Aunque ha apuntado que ve "a los dos centrales" rojiblancos, Javi Martínez y Fernando Amorebieta, "como dos de los mejores de la liga española". También ha destacado a Marcelo Bielsa. "Nos ha inculcado cosas que nos faltaban, como esa ambición de ir a por los partidos. Está muy ilusionado con este equipo", ha dicho.

JAVI MARTINEZ: "Es mentira que le dijese a Cristiano que soy campeón del mundo"

Javi Martínez ha desmentido esta tarde en rueda de prensa que recordase a Cristiano Ronaldo su título en el Mundial de Sudáfrica de 2010, como ha informado hoy La Sexta. Según la cadena de televisión, el navarro le dijo al madridista que fuera a su "casa" a celebrar el título de Liga conquistado en San Mamés. "No celebres tanto, que yo soy campeón del mundo y tú no. Vete a celebrar esto a tu casa, hijo de puta, aquí no lo celebres", se dirigió en teoría el internacional navarro al portugués de acuerdo con la versión de La Sexta. Sin embargo, el jugador del Athletic, expulsado ayer, se ha defendido y lo ha negado todo: "Es mentira que le dijese que soy campeón del mundo. Es una tontería. Son lances del juego. Yo nunca diría eso. Estás muy caliente... Y entiendo la reacción de Cristiano", ha afirmado el navarro.


Antes de eso, Marcelo Bielsa, por ejemplo, quitó hierro al asunto tras el duelo: "Si ha habido excesos no se deben de considerar. De todas formas yo no he visto ninguno por las dos partes", expresó el argentino.

Mientras tanto, Fernando Fernández Tapias, vicepresidente del Real Madrid, "Lo de Cristiano Ronaldo no fue un corte de mangas... se estaba subiendo la manga".. que ironía del directivo madridista.

VER NOTICIA: <<CRISTIANO HACE UN CORTE DE MANGAS A JAVI MARTINEZ>>

jueves, 3 de mayo de 2012

¿Se puede ser más tonto que CRISTIANO RONALDO?

Reproduzco el artículo de Jon Agiriano, periodista de "El Correo", publicado en el apartado de "cultura" el día 3 de Mayo, que merece la pena, y en honor a Javi Martinez, que tuvo que sufrir el poco discreto corte de mangas:
El fútbol produce todo tipo de personajes. Basta con hacer un poco de memoria para constatar que la fauna de entrenadores y jugadores es variadísima. Entre ellos los hay analíticos, vehementes, francos, chulapones, honestos, cavilosos, metódicos, pusilánimes, fatuos, geniales, tímidos, charlatanes, sansirolés, iluminados, cierrabares, taimados, estajanovistas... Podríamos seguir con los adjetivos al estilo de José Mota, pero no es necesario. Todos sabemos que el fútbol es como la vida: hay de todo. Por ello resulta curiosa y emocionante la aparición de un especímen nuevo, de alguien nunca visto hasta la fecha; de alguien como Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro. Hablamos de uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos, de un portento goleador al que ya nadie puede discutir su inclusión entre los diez mejores jugadores de la historia. Y hablamos también –y esto es lo llamativo– de uno de los mayores tontos que ha dado este deporte.
Reconozco que estos personajes extraños y únicos me inspiran una gran curiosidad. Cada uno es como es. Yo veo a un tipo levantándose el pantalón y señalando su cuádriceps cuando marca un gol, o le veo que no celebra un gol de su equipo porque no lo ha marcado él, o le veo haciendo pucheros tras una ocasión fallida o provocando a las aficiones rivales con gestos estúpidos o pasando olímpicamente de un rival al que ha pegado un tremendo balonazo en la cara –es más, se diría que el miércoles, tras dejar noqueado a Susaeta, lo que de verdad le molestaba a Cristiano Ronaldo es que el eibarrés tuviera cabeza y que ésta se hubiese interpuesto en el camino sagrado de la pelota– y más que indignación o asco lo que siento es una tremenda curiosidad. Una pregunta me asalta y reconcome: ¿cómo se puede ser tan tonto? Porque la tontería del delantero del Real Madrid está tan trabajada como sus abdominales.
No he encontrado todavía la respuesta. Es evidente que Cristiano Ronaldo tiene razones para el envanecimiento y para sufrir una hipertrofia del ego similar a la de su entrenador y compatriota José Mourinho. Es joven, guapo, multimillonario, famoso, triunfador... De hecho, él mismo ha dicho más de una vez que el mundo le tiene envidia cochina por ello. También es cierto que es un chaval con una educación muy escasa y de una extracción muy humilde. Hace tres años tuve la oportunidad de visitar Funchal y recorrer los paisajes de su infancia. Estuve en la Travessa da Quinta do Falcao, cerca de la iglesia de San Antonio. Era un camino sucio y estrecho donde varios carteles anunciaban una campaña de desratización. La casa de la familia Aveiro había sido derruida, pero me dijeron que había sido como las demás, blanca y pobre, con tejado de uralita y flores en las ventanas. Su padre era alcohólico y murió a los 54 años, su madre limpiaba casas ajenas y tenía un hermano drogadicto. Que un niño con estos condicionantes pierda la cabeza con el éxito, la fama y el dinero entra dentro de lo posible. Se han dado mucho casos. Vamos, que es normal que esta gente sea un poco tonta o pagada de sí misma. Pongámonos cualquiera de nosotros en su piel con veintipocos años.
Lo que resulta verdaderamente llamativo es que, a lo largo de su carrera, desde que comenzó a marcar sus primeros goles en el modesto Andorinha, allá en las alturas humildes de Funchal, Cristiano Ronaldo no haya desarrollado un solo atributo moral como futbolista. Uno ha conocido jugadores muy chulos, pero mataban por sus compañeros y se alegraban de sus goles como si fueran suyos, o tenían gestos de nobleza con sus rivales en mitad de la refriega o al final de los partidos, o fuera del campo cambiaban de registro y, de repente, se convertían en personas educadas y entrañables. Algunos de los códigos más honorables del fútbol, de hecho, han surgido en escenarios de pobreza como los de la infancia de Cristiano Ronaldo o incluso mucho peores. Por lo visto, el delantero madridista no debió enterarse. No estaba en clase cuando daban aquellas lecciones. El problema es que lo suyo ya no tiene solución. Si como futbolista no tiene precio, como tonto, tampoco.

Y Gorka.... paró un penalti!!

Y Gorka... paró un penalti. Y lo hizo, además, ante todo un especialista como Cristiano Ronaldo. Aunque viendo sus registros en la última semana -falló otro ante el Bayern de Múnich- el portugués ya no parece tan letal en esta faceta. Iraizoz, entretanto, acaba con uno de sus lastres. El guardameta navarro sólo había detenido una pena máxima en 182 encuentros en Primera. Para colmo, el único día que no fue vulnerable desde el punto fatídico el rival era el Athletic. Esa vez festejó tras una pena máxima con Aduriz enfrente en un Athletic-Espanyol.


Ayer tampoco fue vulnerable. El meta navarro reclamó una cuota de protagonismo desconocida en él desde que llegó al Athletic parando su primer penalti en Liga después de 159 partidos y 25 lanzamientos anteriores. Se lo detuvo a Cristiano, que le marcó dos en esa misma suerte en la primera vuelta. El portugués lanzó 'sobrado'. Al centro, en una suerte de 'panenka' mal ejecutado, lo cierto es que el balón terminó por golpear en la pierna de un Iraizoz ya semicaído.

Su lujo tan defectuoso sirvió para que de nuevo un guardameta del Athletic parara un penalti en Liga, algo que no sucedía en el Athletic desde un muy lejano 28 de enero de 2007, cuando Aranzubia detuvo un disparo de Xabi Prieto en Anoeta. En aquel partido el Athletic ganó 0-2 con dos goles de Iraola y la parada de Aranzubia fue fundamental en el año más complicado de toda la historia del Athletic.

En esta ocasión, con lo que ha costado verlo, es una pena que la parada no sirva para puntuar.

"LA FIEBRE DEL ATHLETIC" agota las camisetas rojiblancas oficiales

Bizkaia es bicolor. Es rojiblanca. No sólo los balcones, ventanas y edificios lucen los colores del Athletic, si no también los aficionados del equipo que, ahora más que nunca, se enfundan la camiseta de los hombres de Bielsa. Tal es el fervor desatado por la prenda que en las tiendas oficiales del club ya no queda ni una elástica. Se han quedado sin 'stock'. Ni siquiera de la segunda equipación, la verde, la que lucirán los jugadores en la final de la Europa League el próximo 9 de mayo.


Según ha podido saber este periódico, el 14 de de este mes se espera la llegada de una remesa de elásticas masculinas. Sin embargo, no hay fecha paralos modelos femeninos. La avalancha de peticiones se notó ya en marzo, cuando los de Bielsa jugaron en San Mamés frente al Manchester United. El día posterior a ese partido espectacular, los negocios del club fueron un hervidero de gente. Adquirían de todo, desde polos hasta fundas de móviles. De hecho, varias tallas de la camiseta rojiblanca y bufandas se agotaron.

Una pasión por el Athletic que está desbordada, un fervor colectivo que inunda todo Bizkaia. Incluso en la página web Umbro, la firma que viste al club, sólo es posible comprar la segunda equipación (verde) en la talla 'XXL'. Ante la alta demanda existente, hay algunas tiendas de deportes que han encargado realizar hasta 700 prendas rojiblancas. Todo vale para vestir del Athletic. Hasta tal punto que algunos aficionados adquieren el pijama del equipo con tal de lucir los colores.

PANTALLAS GIGANTES en SAN MAMES para ver las finales

Como ya adelantó "HARROTXU" el 27 de Abril, Athletic ha confirmado mediante su página web la instalación de pantallas gigantes para las dos finales.
Ver noticia relacionada

Aunque una se juega a casi 3.000 kilómetros de distancias y la otra a medio millar, San Mamés también vibrará con las finales de la Europa League y de la Copa.

De momento, aún no se saben los detalles del modo de conseguir el pase al campo. Hace tres años ya se abrió 'La Catedral' para presenciar la final de Valencia contra el Barça y las entradas se suministraron en los cajeros de la BBK.


La primera final se celebrará el miércoles 9 de mayo a las 20.45 horas. La de la Copa del Rey será el viernes 25 de mayo a partir de las 22.00 horas.

DIPUTACIÓN de BIZKAIA SORTEA 100 entradas para la final de Copa

Como ya publicó "HARROTXU" el pasado 27 de Abril, la Diputación Foral de Bizkaia sorteará 100 entradas para la final de la Copa del Rey 2012.
Ver noticia relacionada


El plazo de inscripción para las 100 entradas de la final de la Copa que sorteará la Diputación de Bizkaia comenzará el próximo lunes, día 7 de Mayo a las 9 de la mañana y concluirá el viernes 11 de mayo a las 14.00 horas. El sorteo, que será informático y ante notario, se celebrará el 15 de mayo y los resultados se conocerán inmediatamente en la página web de la institución: www.bizkaia.net

Según ha informado la Diputación, podrán participar en el sorteo todas las personas residentes en Bizkaia que dispongan de una dirección de correo electrónico y que se inscriban en un enlace específico que se habilitará en la citada web. Quienes deseen inscribir su nombre para el sorteo sólo habrán de entrar en www.bizkaia.net, en el enlace específico para el sorteo y cumplimentar los datos que allí se indican: nombre, apellidos, DNI, código postal, teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Y una vez hecho esto, es preciso aceptar las bases del sorteo para validar la participación en el mismo.

Las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos, resulten agraciadas recibirán una notificación oficial con las instrucciones para adquirir sus entradas. Aquellas personas que tengan problemas técnicos para hacer la inscripción podrán llamar al teléfono 94 4066670 o dirigirse al buzón de correo electrónico zozketa2012@bizkaia.net. El horario de atención será de los días 7, 8, 9, 10 y 11 de mayo de 09.00 a 13.30 horas.

Cristiano hace un corte de mangas a Javi Martinez y San Mamés se acuerda de Florentino

CRISTIANO FESTEJA LA LIGA CON UN CORTE DE MANGAS A JAVI MARTINEZ
El luso dedica este feo gesto al jugador rojiblanco, que le había recriminado una 'burla' a la afición del Athletic

En ocasiones hay gestos que sobran en un terreno de juego. Y más en cuando hacia escasos cinco segundos que se ha ganado un título de Liga, un trofeo que su equipo llevaba sin ganar tres temporadas.

Y es que Cristiano Ronaldo, que ya sabíamos que no sabía perder, ha demostrado que además tampoco sabe ganar..., quizá le pese demasiado ese pique que tiene con Leo Messi por ser el mejor goleador de la Liga.


Porque ha dejado dos imágenes que nunca debía haber protagonizado el luso. Primero, nada más fallar un claro mano a mano ante Iraizoz, la grada le ha gritado "tonto, tonto" por el fallo. Sí, es cierto que la afición no ha estado bien, pero también que un profesional no puede hacer un gesto con tres dedos levantados en referencia al resultado y es que allá sea el campo en el que juegue se deja notar con acciones chulescas, groseras o amenazantes hacia la grada rival. De ahí que le lleguen numerosos reproches y pocos gestos de cariño. No estaría mal que también intentara competir con Messi por la elegancia o la humildad.


Pero la maniobra más reprochable del portugués, ha llegado tras el duelo. Javi Martínez le ha recriminado ese gesto hacia la afición rojiblanca y, enfadado, sin saber disfrutar del título, el portugués ha 'celebrado' la Liga con un corte de mangas al navarro, que estaba en el banquillo tras ser expulsado. Al final, miembros del cuerpo técnico del Madrid se han tenido que llevar a Cristiano.

SAN MAMES SE ACUERDA DE FLORENTINO

'La Catedral' ha recibido con indiferencia al Madrid, pero nada más iniciarse el duelo ha pitado a sus jugadores y ha cantado contra el presidente


El Athletic no ha tenido que hacer pasillo al Real Madrid. El Barça ha ganado al Málaga, ha cumplido con los deberes y obliga a los blancos a ganar esta noche en San Mamés. Un cuadro de José Mourinho que ha sido recibido con cierta indeferencia por parte de los espectadores rojiblancos, más preocupados de su propio equipo, de hacer el mosaico para animar a los hombres de Marcelo Bielsa, que de silbar a la escuadra visitante.

Eso sí, en cuanto ha arrancado el duelo los pitidos se han hecho fuertes y dependiendo de qué estrella galáctica tocara el balón, los pitidos podían ganar intensidad en mayor o menor medida.

Eso sí, las cánticos de la afición bilbaína durante el encuentro ha contado con un protagonista principal: Florentino Pérez. En varias fases del duelo, las gradas se han acordado de la madre del empresario. "Florentino: hijo de puta" era el canto más dedicado. El presidente del Madrid no ha viajado a Bilbao, a causa de ésta polémica que ha provocado la ira de la hinchada del Athletic por no ceder el Santiago Bernabéu para la final de Copa, quedándose así la mitad de los socios sin entrada.


La negativa de Florentino Pérez daba vueltas en los estómagos de los seguidores rojiblancos desde Manchester. No se ha digerido. Josu Urrutia dijo que la afición sabría cómo recibirle en San Mamés. Y el presidente blanco prefirió ahorrarse el mal rato en directo y lo vió por televisión.

A la grada le dio igual. Esta vez no se echó mano de la originalidad como ante el Sevilla y Del Nido, y el personal tiró por la calle de en medio. Por la televisión no se capta igual el sonido ambiente, pero tuvo que escucharlo igualmente desde su casa.

BIELSA: "El partido dejó pocas cosas positivas"

Marcelo Bielsa ha querido pasar con rapidez del partido contra el Real Madrid. Es más, el técnico argentino ya hablado de las dos finales que aguardan al Athletic en los próximos 20 días. "El partido dejó muy pocas cosas positivas para valorar". Asimismo, el rosarino ha lamentado que su equipo no haya "redondeado" la actuación en Liga, pero ha recordado que aún le restan los dos encuentros clave tanto de la "Europa League" como de la "Copa del Rey".

En cuento al duelo contra el Madrid, el preparador del Athletic ha admitido la superioridad del cuadro blanco. "La actuación del rival que mereció la diferencia que obtuvo. A nosotros nos costó mucho lograr que el partido se emparejara y lo conseguimos en segmentos cortos de tiempo. Fue un resultado justo y tras la expulsión se nos puso todo más difícil. Ganaron, son justos campeones y tienen derecho a festejar", ha destacado.

Del mismo modo, Bielsa se ha referido a la ausencia de Iker Muniain, que en principio iba a ser titular pero que poco antes del inicio fue sustituido por Toquero. "Notó una molestia muscular durante el calentamiento y por eso no jugó".

Y no ha querido pronunciarse sobre la polémica acción del final del encuentro, cuando Cristiano Ronaldo hizo un corte de mangas a Javi Martínez. "Si hay algún exceso de alguna de las dos partes no debe ser considerado. De hecho, yo no lo vi", ha zanjado

miércoles, 2 de mayo de 2012

Liga.36. ATHLETIC 0-3 R.MADRID

PENSANDO EN BUCAREST
Con varias ausencias significativas en el 'once', el Athletic ha perdido ante el Madrid campeón de Liga y sus esfuerzos se concentrarán ahora en lograr el título continental en Rumanía


La mente del Athletic y su afición ya está en Bucarest. Con cinco ausencias destacadas en el 'once' (Herrera e Iturraspe sancionados, Muniain y Amorebieta tocados e Iraola en el banquillo por decisión técnica), la tropa de Marcelo Bielsa ha caído contra el ya campeón Real Madrid de forma contundente y un tanto abultada para los méritos de ambos equipos. Los vizcaínos han dado la cara ante un cuadro matador, letal, y a pesar de la distancia siempre han buscado el gol. De este modo, la Liga, ganada en San Mamés por los de Jose Mourinho, ha pasado a un segundo plano para los rojiblancos.






Sólo queda un duelo antes de la final de la Europa League, frente al Getafe el sábado (21.00 horas), pero Bilbao y Bizkaia enteras sólo piensan en ese choque contra el Atlético del próximo miércoles (20.45 horas). Restan seis días para ese encuentro en el Estadio Nacional de Rumanía y todo el entorno rojiblanco apunta en una única dirección: concentrar los esfuerzos en tumbar a la escuadra de Simeone. Sí, el de hoy era un partido ilusionante, un duelo que, de ganarlo, podría haber dado un nivel más de prestigio a Bielsa y sus chicos, pero el valor práctico del mismo era más bien escaso. Lo importante se juega el 9 y el 25 de mayo, y a esos objetivos ha apostado la familia del Athletic.

Sucia entrada de Ramos a Toquero que mereció Roja


En San Mamés, tras la derrota momentánea de 0-2, los aficionados confiaban en una reacción de su equipo. Que marcasen una diana rápido para, al menos, darle un poco de emoción al encuentro. Pero Cristiano, después de los tres goles de Messi frente al Málaga, necesitaba otra hat trick en la lucha por el Pichichi y no frenó. Cero-tres a los cinco minutos (el luso ha fallado un penalti en el primer tiempo y un mano a mano al final contra Iraizoz que le ha servido para recibir los gritos de "tonto, tonto" desde la grada. Iraizoz es el primer penalti que detiene en sus cinco temporadas en el Athletic).


Primer penalti que detiene Iraizoz en el Athletic


La Liga volaba a Madrid para un equipo que lo ha celebrado en un San Mamés desangelado, con mucha gente camino de su casa. Por primera vez en la historia, un visitante se llevaba la Liga en San Mamés. Eso quedará para la historia. Pero lo que el Athletic y su parroquia desean que se refleje en los libros es su primer título europeo. Ese que buscarán en menos de una semana en Bucarest. Porque este equipo posee una oportunidad única para conseguirlo. Porque el Athletic tiene carácter -lo ha demostrado esta noche sin bajar nunca los brazos a pesar de acabar con diez por la expulsión injusta de Javi Martínez por doble amarilla-, calidad, buen juego, con garra, efectividad, precisión... como ya ha plasmado en muchos encuentros. Por eso, en Rumanía será otra historia: se vivirá la oportunidad de entrar en la leyenda, y eso son palabras mayores.



Injusta expulsión de Javi Martinez


Ficha técnica:

0 - Athletic: Iraizoz; Javi Martínez, Ekiza, San José (Iraola, min.46), Aurtenetxe; Íñigo Pérez, De Marcos, Muniain; Susaeta, Ibai Gómez y Llorente.

3 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Callejón (Marcelo, min.86), Özil (Granero, min.78), Cristiano Ronaldo; e Higuain (Benzema, min.76).

Goles: 0-1, min.15: Higuain. 0-2, min.20: Ozil. 0-3, min.50: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Javi Martínez, en el minuto 72, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Toquero e Íñigo Pérez, y a los visitantes Sergio Ramos, Coentrao, Arbeloa, Xabi Alonso y Ozil.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga -en su día aplazada-, presenciada en un San Mamés cercano al lleno por unos 39.000 espectadores. Noche calurosa y terreno de juego en buenas condiciones.

El BARÇA intentará el fichaje de LLORENTE

Mientras el futuro de Fernando Llorente siga sin aclararse, por muy optimista que se muestre el presidente Josu Urrutia sobre su renovación, los cantos de sirena no pararán de seducir al delantero del Athletic. A los sonidos habituales que provienen de Inglaterra, en mayor o menor intensidad durante los últimos años, ahora se unen los que llegan de Barcelona, donde dan por hecho que la secretaría técnica del club trabaja a destajo para hacerse con los servicios del riojano de cara a la próxima temporada. Según informa el diario 'Sport', Andoni Zubizarreta se ha puesto manos a la obra y quiere incorporar al riojano con la idea de recuperar la figura del '9' que desapareció con la marcha de Ibrahimovic, ahora en el Milan y muy de agrado de Jose Mourinho, que suspira por el sueco.


De acuerdo con los medios de comunicación catalanes, Llorente se ha convertido en una de las prioridades del Barça, que también trabaja en la incorporación de un central y de un lateral izquierdo. Jordi Alba es la opción preferida para esta última demarcación, mientras que Thiago Silva, del Milan, encajaría en el primer supuesto. Pero el delantero del Athletic ha escalado posiciones en la agenda culé e interesa mucho en Barcelona.

La secretaría técnica azulgrana pretende retocar un sistema en el que no había delanteros puros y en el que la responsabilidad goleadora descansaba sobre Messi, autor de 65 tantos en lo que va de temporada. De ahí que el Barcelona haya fijado su atención en Llorente, que atraviesa por un magnífico estado de forma y cuyo juego aéreo tiene enamorado al club blaugrana, además de su capacidad de fijar a los defensas rivales y abrir espacios.

BIELSA: "El que gana la líga no siempre es el mejor, pero en este caso sí"

Como ya ocurrió la pasada jornada, Marcelo Bielsa no ha desvelado quiénes serán los que formen el once que saldrá de inicio esta noche en San Mamés para hacer frente el Madrid. «Todavía no lo he valorado». Pero por lo visto ayer en Lezama, Ekiza y San José serán la pareja de centrales, con Javi Martínez por delante y Muniain y De Marcos por dentro, detrás de Llorente. Lo que sí confirmó es la ausencia de Amorebieta, aquejado de una sobrecarga en el gemelo izquierdo. De lo que no duda Bielsa es de salir a por todas ante el Madrid. «Intentaremos hacer todo lo que habitualmente hacemos en cada partido, para imponer nuestros recursos». Lo que también tiene claro el técnico argentino es que el choque de esta noche es una gran oportunidad para medir las posibilidades del Athletic, de un equipo que opta a conseguir dos títulos en este mes. «Estamos ilusionados y comprometidos. Medirse ante el mejor del torneo constituye un desafío. Superarles nos dará una valoración de nosotros mismos muy importante».


El Madrid espera paciente el momento de cantar el alirón. El Athletic intentará retrasarlo pero el de Rosario reconoce que es «justo vencedor» de la competición. «El que gana no es siempre el mejor, pero en este caso sí. Ha demostrado que merece el título». Respecto al objetivo del equipo rojiblanco, el argentino reconoció sentirse «apenado», tras el tropiezo en Zaragoza. «Hemos luchado mucho para mantener vigente las opciones de clasificarnos para el cuarto puesto. A partir de que eso se ha puesto muy difícil, me ilusiona ser quinto, sexto...». A ojos de los que analizan cada movimiento del equipo, Bielsa confesó que puede parecer que existe «sobreexposición» de unos y «diferente nivel» de otros, dentro de la plantilla, pero lo que trata por encima de todo es «que ningún jugador se lesione». Tampoco piensa todavía en las dos finales. «No vamos a proteger un partido que se va a jugar dentro de una semana ni el del 25 de mayo. La competencia es indispensable para el estado de forma».

Iñaki LAFUENTE: "Las dos finales distraerán al Athletic ante el Madrid"

Pesimista. Así se muestra el ex-portero del Athletic, Iñaki Lafuente (Barakaldo, 1976), respecto al partido que enfrentará este miércoles al equipo de su vida ante el Real Madrid. Lafuente, que colgó los guantes el pasado verano debido a las lesiones, no apostaría demasiado por una victoria local en San Mamés. "Va a ser difícil por la situación en la que llegan los dos", explica el vasco.


Pese a todo, el lado más sentimental del ex guardameta aguarda una victoria. "A mí me encantaría retrasar el alirón y que tengan que celebrarlo en su casa y no en Bilbao", cuenta sincero. Lafuente considera como factor clave el momento sentimental que viven los de Bielsa. "La gente está más pendiente de cómo comprar los billetes y preparar los viajes para acudir a las dos finales que disputaremos que en el partido del Real Madrid", apunta el vizcaíno a la vez que descarta que La Catedral no se vaya a vestir de gala. "La hora y el día tampoco beneficia, pero ya sabemos que este estadio siempre responde y seguro que, pese a estas circunstancias, la gente animará como siempre y podremos ver el partidazo que todo el mundo espera".

Por todo lo que rodea al partido, Lafuente asumiría una distracción rojiblanca. "Es comprensible que no estén al cien por cien, están en la parte final de la temporada y hay otros dos objetivos muy claros. Las dos finales les van a distraer. Seguro que tendrán la cabeza más en esos dos sitios que en el partido del Madrid, pero aún así intentarán ganar para terminar la Liga lo más arriba posible en la clasificación".

Tenemos que levantar un título
Lafuente se congratula de la mejoría que ha vivido el equipo de su vida en los últimos tiempos. "Les veo muy bien. No pueden recibir más elogios. Bielsa ha cambiado su filosofía de juego y está consiguiendo resultados positivos. Se ha juntado todo para que salga redondo y quedemos satisfechos", dice. Una sensación que quiere que se repita ante los blancos. "Dan miedo en muchos aspectos, pero sobre todo en su eficacia y en la gente que tienen en la parte de arriba. Espero que contra el nosotros no estén acertados y nosotros sí", apunta un Lafuente que mantiene su anhelo para este final de temporada: "Tenemos que levantar un título".

LEZAMA se queda pequeña

Da igual que el entrenamiento sea a las once de la mañana o a las 19.30 horas, como ayer por la tarde. La afición está viviendo una temporada de ensueño con el Athletic y quieren estar siempre a su lado. Se ha reflejado hoy en Lezama en la sesión previa al partido de esta noche contra el Real Madrid.


En torno a 2.000 aficionados, la mayoría niños con sus padres, han acudido a Lezama para apoyar a esos héroes que han colocado al club centenario en dos finales en un ejercicio increíble. Día festivo, buen tiempo y ganas de disfrutar con Fernando Llorente, Ander Herrera, Gaizka Toquero, Iker Muniain y compañía.

De hecho, desde casi media hora antes del inicio de la sesión, los accesos a las instalaciones de Lezama no daban abasto. Había dificultades para entrar y también para estacionar los vehículos. Porque Bizkaia ha aprovechado la jornada del 1 de mayo para respaldar a sus ídolos a una semana de la final de la Europa League.

En este sentido, Bielsa ha agradecido el apoyo de la afición: "Hoy he visto mucho cariño, mucho afecto y mucho entusiasmo en Lezama".

SE HAN AGOTADO LAS ENTRADAS EN BUCAREST


La UEFA ha hecho un comunicado en el que dice que no habrá ninguna venta de entradas en Bucarest antes de la final de la UEFA Europa League. Todas las entradas se han vendido de antemano, por lo que hace un llamamiento a los aficionados para no viajar a Bucarest con la esperanza de comprar boletos in situ.

martes, 1 de mayo de 2012

MOURINHO: "Me gusta jugar en Bilbao, nos sentimos bien ahí"

"Me gusta mucho jugar en Bilbao, un estadio futbolero, que va a muerte con su equipo y que obviamente no es simpático para sus adversarios. El Madrid se siente bien en estadios así". Éstas han sido las palabras de Mourinho en la rueda de prensa al partido que mañana (22.00 horas) disputarán Athletic y Real Madrid en San Mamés. El encuentro se presenta caliente por la negativa del club blanco a ceder el Santiago Bernabéu como sede para la final de la Copa alegando unas obras en los baños que sí permitirán disputar un partido amistoso entre los veteranos del Real Madrid y del United unos días después. Como ya aseguró Josu Urrutia, "'La Catedral sabrá cómo recibir al Real Madrid".

Sabedor de todas estas circunstancias, que han hecho que Florentino Pérez no venga a Bilbao, Mourinho ha comenzado a preparar el partido haciendo alusión al papel del árbitro, de quien ha dicho que "deberá hacer su trabajo". Y no ha olvidado la posibilidad que tiene su equipo de cantar el alirón, circunstancia que se producirá si ganan el encuentro o el Barcelona no hace lo propio en el encuentro que disputará contra el Málaga el miércoles a las 20.00 horas. "El Athletic juega bien, nosotros también y queremos ser campeones", ha concluido 'Mou'.