miércoles, 2 de mayo de 2012

Liga.36. ATHLETIC 0-3 R.MADRID

PENSANDO EN BUCAREST
Con varias ausencias significativas en el 'once', el Athletic ha perdido ante el Madrid campeón de Liga y sus esfuerzos se concentrarán ahora en lograr el título continental en Rumanía


La mente del Athletic y su afición ya está en Bucarest. Con cinco ausencias destacadas en el 'once' (Herrera e Iturraspe sancionados, Muniain y Amorebieta tocados e Iraola en el banquillo por decisión técnica), la tropa de Marcelo Bielsa ha caído contra el ya campeón Real Madrid de forma contundente y un tanto abultada para los méritos de ambos equipos. Los vizcaínos han dado la cara ante un cuadro matador, letal, y a pesar de la distancia siempre han buscado el gol. De este modo, la Liga, ganada en San Mamés por los de Jose Mourinho, ha pasado a un segundo plano para los rojiblancos.






Sólo queda un duelo antes de la final de la Europa League, frente al Getafe el sábado (21.00 horas), pero Bilbao y Bizkaia enteras sólo piensan en ese choque contra el Atlético del próximo miércoles (20.45 horas). Restan seis días para ese encuentro en el Estadio Nacional de Rumanía y todo el entorno rojiblanco apunta en una única dirección: concentrar los esfuerzos en tumbar a la escuadra de Simeone. Sí, el de hoy era un partido ilusionante, un duelo que, de ganarlo, podría haber dado un nivel más de prestigio a Bielsa y sus chicos, pero el valor práctico del mismo era más bien escaso. Lo importante se juega el 9 y el 25 de mayo, y a esos objetivos ha apostado la familia del Athletic.

Sucia entrada de Ramos a Toquero que mereció Roja


En San Mamés, tras la derrota momentánea de 0-2, los aficionados confiaban en una reacción de su equipo. Que marcasen una diana rápido para, al menos, darle un poco de emoción al encuentro. Pero Cristiano, después de los tres goles de Messi frente al Málaga, necesitaba otra hat trick en la lucha por el Pichichi y no frenó. Cero-tres a los cinco minutos (el luso ha fallado un penalti en el primer tiempo y un mano a mano al final contra Iraizoz que le ha servido para recibir los gritos de "tonto, tonto" desde la grada. Iraizoz es el primer penalti que detiene en sus cinco temporadas en el Athletic).


Primer penalti que detiene Iraizoz en el Athletic


La Liga volaba a Madrid para un equipo que lo ha celebrado en un San Mamés desangelado, con mucha gente camino de su casa. Por primera vez en la historia, un visitante se llevaba la Liga en San Mamés. Eso quedará para la historia. Pero lo que el Athletic y su parroquia desean que se refleje en los libros es su primer título europeo. Ese que buscarán en menos de una semana en Bucarest. Porque este equipo posee una oportunidad única para conseguirlo. Porque el Athletic tiene carácter -lo ha demostrado esta noche sin bajar nunca los brazos a pesar de acabar con diez por la expulsión injusta de Javi Martínez por doble amarilla-, calidad, buen juego, con garra, efectividad, precisión... como ya ha plasmado en muchos encuentros. Por eso, en Rumanía será otra historia: se vivirá la oportunidad de entrar en la leyenda, y eso son palabras mayores.



Injusta expulsión de Javi Martinez


Ficha técnica:

0 - Athletic: Iraizoz; Javi Martínez, Ekiza, San José (Iraola, min.46), Aurtenetxe; Íñigo Pérez, De Marcos, Muniain; Susaeta, Ibai Gómez y Llorente.

3 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso; Callejón (Marcelo, min.86), Özil (Granero, min.78), Cristiano Ronaldo; e Higuain (Benzema, min.76).

Goles: 0-1, min.15: Higuain. 0-2, min.20: Ozil. 0-3, min.50: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Javi Martínez, en el minuto 72, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales San José, Toquero e Íñigo Pérez, y a los visitantes Sergio Ramos, Coentrao, Arbeloa, Xabi Alonso y Ozil.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de Liga -en su día aplazada-, presenciada en un San Mamés cercano al lleno por unos 39.000 espectadores. Noche calurosa y terreno de juego en buenas condiciones.

No hay comentarios: