sábado, 26 de mayo de 2012

Triste final, pero gracias

Pese al triste final, gracias. Ese es el grito, el cántico, la palabra, que debe salir de las gargantas de los aficionados del Athletic. Gracias. Dirigido a una plantilla y a un cuerpo técnico que han firmado una temporada de ensueño, que quedará grabada en la mente de todos los hinchas a pesar de que no se ha podido culminar con un título, tras la abultada, contundente y merecida derrota en el Vicente Calderón frente al todopoderoso y mayúsculo Barça que ha despedido la era Pep Guardiola como empezó: ganando (0-3). Claro que este detalle posee una importancia enorme; es que lo que separa un ejercicio cercano a la perfección de una temporada sublime, gloriosa, excelsa. Sin embargo, caer en la final de Copa -pese a esta contundencia- y en la de la Europa League no debe hacer olvidar que un grupo de futbolistas de la tierra, comandados por uno de los técnicos con mayor prestigio del panorama internacional por su capacidad para revolucionar equipos aunque no por su palmarés, ha devuelto el placer por el fútbol a toda la familia rojiblanca. E incluso certificar que el Athletic es una escuadra con futuro, que esa travesía por el desierto de 35 años sin una final continental, y 28 sin levantar un trofeo, puede saltar por los aires en cualquier momento. ¿Por qué no la siguiente temporada? Por eso, por permitir soñar a miles de personas, el linaje rojiblanco debe gritar más alto que nunca «¡Gracias!».

Sí, es difícil que después de perder una final de esta manera tan dolorosa, la segunda en poco más de quince días, el ferviente y apasionado hincha mantenga la mente fría y sueñe con el próximo título. Pero la afición del Athletic es diferente, como ha demostrado con gritos de apoyo en todo momento, pese a las tres dianas en contra a la media hora. Ahora, después de la derrota, son normales las lágrimas, la tristeza, la desesperación... El desencanto que produce caer, aunque sea frente a un intratable Barça, que ha afinado sus instrumentos para interpretar una magnífica sinfonía en la peor jornada para los intereses vizcaínos. El cuadro de Guardiola es una máquina de hacer fútbol y sólo han hallado su particular kriptonita el Chelsea, con su estilo rácano, y el Real Madrid, con su letal pegada. La escuadra de Bielsa, como siempre, lo ha intentado, pero el deseo de los culés de despedir a lo grande a a un técnico que ha marcado una época de ensueño en el Camp Nou ha sido más fuerte. ¡Qué pena! Pero habrá otras finales; seguro.

Dos minutos ha durado la ilusión de un Athletic demasiado ansioso por enterrar los fantasmas de Bucarest. Nervioso y con un Barça a un ritmo trepidante, en modo avasallador, los bilbaínos se han encontrado con un gol en contra muy pronto. Eso era lo que había que evitar, que los catalanes se adelantaran temprano, como ocurrió con el Atlético en la capital rumano. Pero no ha sido posible. No habían transcurrido ni 120 segundos, y Pedro derribaba las esperanzas de los bilbaínos de abrir sus vitrinas para alojar un nuevo título. Un error de principiante de todo un campeón del mundo como Javi Martínez dejó el balón franco a Pedro para que fusilara a Gorka Iraizoz.

Palo de inicio. Golpe a la línea de flotación y a una moral de unos futbolistas que veían como, otra vez, su rival se cogía ventaja a las primeras de cambio. El Barça, por su parte, ha seguido a lo suyo. A mi por hora, e imponiéndose en todos los aspectos, sobre todo en un centro del campo huérfano para los rojiblancos por la ausencia de Ander Iturraspe -ni convocado- y Ander Herrera -salió en el descanso en busca del milagro-. Es imposible siquiera acechar el área de Pinto con un oponente a su máximo nivel, que recordaba a ese conjunto que ha llegado a ganar seis títulos en una sola temporada. El Athletic se pasó poco menos de media hora agazapado, intentando por todos los medios que los azulgrana se gustasen pero que no anotasen. Lo lograron hasta el minuto 24: entraron en acción el mago Iniesta y el fenómeno Messi. El albaceteño se sacó un pase milimetrado a las botas del argentino, que coló el esférico por el único hueco que dejó libre Iraizoz. 0-2. Una diana, además, que permitió ver una imagen histórica en el Barça; el abrazo entre Guardiola y su sucesor, Tito Vilanova (se volvió a repetir más tarde).

Con total justicia, los catalanes, que ejercían de visitantes, acariciaban el triunfo. Y lo remató Pedro -justo ha tenido que resucitar el canario contra el Athletic, vaya maldita casualidad-, para lograr el tercero. Ya no había nada que hacer. Pero ni por esas la afición vizcaína, que al menos ganó en cuanto a número de espectadores, ni tampoco el equipo bajaron los brazos. De hecho, los bilbaínos dejaron atrás esos nervios que les habían hundido las botas en el césped y se animaron a subir un poco más al ataque. Piqué hizo un penalti de libro, con un agarrón claro, a Fernando Llorente. Pena máxima y expulsión. Pero Fernández Borbalán miró para otro lado. Mejor no meterse en problemas, tuvo que pensar el andaluz.

La hinchada bilbaína seguía a lo suyo: animando sin descanso. Y en ese paso por los vestuarios, Bielsa apostó por los cambios: metió a Herrera e Íñigo Pérez por Susaeta y De Marcos. La calidad del exzaragocista, su visión, se plasmó poco después de arrancar la segunda mitad: con pase hacia Ibai Gómez que con una vaselina trató de sorprender a Pinto. Pero no. Como en Bucarest, no era el día del Athletic, que acumula seis duelos sin marcar. Otra vez. Para desesperanza de los aficionados que atestaron Madrid, que se agolparon en las calles de Bilbao y en toda Bizkaia. Muniain también la tuvo, y Llorente, con un cabezazo que se estrelló en un defensa. El Athletic lo intentaba. Ya sin presión, sin nervios, mejoró. Inquietó al Barça en momentos puntuales, pero también los catalanes pudieron aumentar su abultada recolección, con un Messi desatado en busca de una jugada maestra (el pie de Iraizoz evitó el cuarto), y Xavi e Iniesta dando su recital habitual.

Y así no se puede. Porque tampoco ha acompañado la suerte. Un centro de Ibai, ya sin Llorente en el campo con su puesto cubierto por Toquero, encontró la cabeza de Aurtenetxe: el esférico se marchó alto por poco. No había manera. Tercera final en poco más de tres años, tercera derrota. Y otra vez, el Athletic sin opciones, acomplejado de inicio. Y otra derrota frente al Barça de Guardiola, la décima en catorce partidos. Otra vez 0-3, como frente al Atlético. Pero todos estos datos, estos detalles, no deben ocultar que estamos ante una generación fantástica, una camada de muchos quilates. Sí, hoy, mañana, quizá la próxima semana, es la hora del llanto, de la tristeza, de expulsar toda esa rabia por la ausencia de éxitos en los duelos decisivos. Sin embargo, hay que reconocer que la mecha de la ilusión, la esperanza, se ha vuelto a prender en el entorno del Athletic. Por eso, nos debemos quedar con una trayectoria inmensa... Porque seguro que este equipo nos va a llevar a más finales. Por su calidad y por una afición entrega, que casi gritó más que la catalana al acabar el duelo. Y, por eso, esas finales llegarán muy pronto.

CLEMENTE: "Bielsa debe mejorar el estilo del equipo"

Javier Clemente salió a la palestra a la conclusión de la final de Copa que el Athletic perdió el viernes por 0-3 ante el Barcelona de Pep Guardiola. Habló el técnico vizcaino para opinar sobre el trabajo realizado por su colega de banquillo, Marcelo Bielsa, durante la presente temporada a cargo del conjunto rojiblanco, campaña en la que el equipo que preside Josu Urrutia ha disputado dos finales, cayendo derrotado en ambas en los primeros minutos.


En opinión del preparador de Barakaldo, que en el tramo final del presente curso no pudo mantener al Sporting de Gijón en la Liga BBVA después de recoger el testigo del destituido Manolo Preciado, "Marcelo Bielsa debe aprender lo que significa el Athletic. Si sigue la temporada que viene debe mejorar en las finales y en lo que es el estilo del equipo. Que trabaje para hacer un equipo completo y ganar finales. Al final todo se ha quedado en una serie de frases".

Clemente habló también sobre el hermetismo que rodea todo lo referente al entrenador de Rosario y a su futuro, que aún no se sabe si seguirá ligado al del club que preside Josu Urrutia. "Bielsa es un técnico parco en palabras, no habla nada. Es un misterio. No sabemos lo que se le pasa por la cabeza. Le llaman Loco por su carácter y temperamento", aseguró el técnico vizcaino.

Final de Copa 2012. El video del partido.

BIELSA: "No estuvimos a la altura y si el proyecto no funciona, no conozco otro"

Bielsa es consciente de la superioridad del Barcelona: "Me quedo con los últimos minutos que protagonizamos. Yo asumo que el planteamiento que presentamos no fue el acertado. Me hago cargo de eso. El que toma las decisiones soy yo. Si el proyecto no funciona, no conozco otro".

El técnico argentino piensa que es posible hacer frente al Barcelona: "Siempre interpreté el fútbol del mismo modo. Pero pienso que se puede neutralizar a un rival superior jugando a la par. Aun así, evidentemente la realidad ha demostrado lo contrario. Nosotros hemos jugado contra el Barcelona tres veces y solo la primera lo hicimos como yo quería".


Bielsa siente no haber podido corresponder con la ilusión de la afición: "Yo represento y soy responsable de un equipo que en el día de hoy llevando adelante la proposición que yo establecí no estuvo a la altura de la ilusión de su público. Agradezco su generosidad y su fidelidad a los colores, pero lo que no se puede evitar es lamentar y yo, sobre todo como responsable, haber tenido un comportamiento general a semejante expectativa".

Que siga en el Athletic no está nada claro: "Evaluaremos la continuidad del cuerpo técnico con una reunión para las dos partes. Supongo que en el curso de la próxima semana el tema de mi continuidad debe estar acordado en un sentido u otro".

Los jugadores, dolidos: "Observé muchísimo dolor en los jugadores tras el partido. Tenemos un equipo muy joven. Podemos hacer dos lecturas: que tenemos forma de capitalizar la experiencia y que hay espacio de crecimiento, o que la sobreexigencia que se presentó este año fueron exigencias altas".

viernes, 25 de mayo de 2012

FINAL de COPA: ATHLETIC 0-3 BARCELONA

El Barça arrolla al Athletic en 24 minutos marcando 3 goles y no quiso más. El Athletic no creo peligro. La derrota es clara, tanto como la diferencia entre los dos equipos. Otra copa que se va.












jueves, 24 de mayo de 2012

Video: El Athletic arropado hasta la puerta del avión



IMÁGENES

Al equipo bilbaíno le ha acompañado en su trayecto hasta Loiu un camión descapotable con los colores rojiblancos.
A la llegada a la terminal, a la plantilla del Athletic le estaban esperando varias decenas de seguidores. Entre ellos, unos que portaban sendos muñecos que simulaban con caricaturas a Bart Simpson, uno de los motes del jugador Iker Muniain, seguidor de este conocido personaje de dibujos animados, y al técnico Marcelo Bielsa.











Video: KOPAREN BILA!!


miércoles, 23 de mayo de 2012

El Athletic ya está en Madrid

El Athletic ha aterrizado en Madrid pasadas las ocho de esta tarde tras ser despedido un grupo de aficionados que esperaban en el aeropuerto de Bilbao. Al equipo bilbaíno le ha acompañado en su trayecto hasta Loiu un camión descapotable con los colores rojiblancos y una foto con la que se recordaba a Íñigo Cabacas, el aficionado del equipo vasco fallecido como consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza en los incidentes posteriores al partido Athletic-Schalke 04 del pasado 5 de abril en Bilbao.

A la llegada a la terminal, a la plantilla del Athletic le estaban esperando varias decenas de seguidores. Entre ellos, unos que portaban sendos muñecos que simulaban con caricaturas a Bart Simpson, uno de los motes del jugador Iker Muniain, seguidor de este conocido personaje de dibujos animados, y al técnico Marcelo Bielsa. El Athletic arribará hoy en Madrid y para mañana tiene previsto su último entrenamiento antes de el que será el último partido de la temporada.











Esa sesión preparatoria será vespertina y la llevará a cabo en el escenario de la final, el Vicente Calderón. Un poco antes, Bielsa y un jugador todavía por designar ofrecerán la rueda de prensa oficial previa al encuentro.

Viaja toda la plantilla

Marcelo Bielsa ha decidido que los 26 jugadores de la plantilla se desplacen a la capital. En la lista, el entrenador argentino ha incluido a Iturraspe (ha vuelto a entrenar hoy) y Ander Herrera, recuperados ya de los procesos gripales que les habían impedido entrenar en los últimos días. También están incluidos jugadores con los que el rosarino no ha contado a lo largo de la temporada, casos de Aitor Ocio o Koikili.

La lista completa es la siguiente: Iraizoz, Toquero, Aurtenetxe, Amorebieta, San José, David López, Iturraspe, Llorente, De Marcos, Gabilondo, Koikili, Raúl, Susaeta, Iraola, Zubiaurre, Iñigo Pérez, Gurpegui, Muniain, Aitor Ocio, Ander Herrera, Castillo, Ekiza, Javi Martínez, Igor Martínez, Ibai Gómez y Ruiz de Galarreta.









Instalación del Athletic Hiria

El Athletic Hiria está listo.




Video: Aritza Saratxaga surfeando en Panamá y animando al Athletic

El sentimiento rojiblanco está a flor de piel estos días y no solo en Bizkaia sino también en el resto del mundo. Los balcones, oficinas, empresas, colegios, ayuntamientos y plazas mantienen por todo lo alto las banderas y distintivos 'zurigorris' antes de la última gran cita del a temporada para el Athletic, la final de la Copa del Rey ante el Barcelona en el Vicente Calderón de este viernes. Un sentimiento que se extiende por todo el planeta. Son miles los mensajes de ánimo que reciben los jugadores del Athletic desde los cinco continentes en busca de que los 'leones' consigan alzar el título de Copa.


Un vídeo grabado a miles de kilómetros de Bilbao. Concretamente en Panamá y realizado por un aficionado del Athletic. Se trata del surfista getxotarra Aritza Saratxaga que enfundado con su camiseta rojiblanca y su tabla de surf nos muestra lo que es capaz de hacer sobre las enormes olas panameñas. Desde Panamá comienza una ola que espera llegar al Calderón para celebrar el título de Copa para el Athletic.

J.L.BILBAO: "Esperanza Aguirre representa la extrema derecha del PP"

El diputado general de Bizkaia ha considerado que "montar jaleo es el mejor modo de que no se hable de lo suyo".

El diputado general, José Luis Bilbao, ha asegurado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "representa la extrema derecha del PP" tras las declaraciones que realizó ayer sugiriendo que la final de Copa pueda celebrarse a puerta cerrada si los aficionados de Athletic y Barcelona pitan el himno español. "Montar jaleo es el mejor modo de que no se hable de lo suyo", ha señalado Bilbao esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika.
 
 
Tras la final celebrada en Valencia hace tres años, asociaciones nacionales ya presentaron una denuncia por supuestas injurias a la Corona "que la Audiencia Nacional rechazó. Es un precedente a tener en cuenta", ha advertido tras recordar a Aguirre que en la final de la Europa League que enfrentó a Athletic y Atlético de Madrid hace pocas semanas se vieron banderas franquistas en las gradas "y eso parece que no le importó demasiado".
 
José Luis Bilbao no ha sido el único que se ha pronunciado esta mañana en las Juntas de Gernika sobre la polémica. El juntero Iñaki Egaña (PSE) cree que las palabras de Aguirre "han sido un exceso y una provocación" y espera que "no haya problemas en Madrid porque la cosa se está calentando demasiado innecesariamente con el rechazo del Bernabeu, las manifestaciones..."
 
Zuriñe Gaintza, de Bildu, tilda las palabras de Aguirre de "locura". "¿Dónde queda la libertad de expresión? Esto es meter cizaña, son palabras fuera de contexto. En un país democrático si alguien quiere pitar algo puede hacerlo", señala la juntera.
 
La juntera del PP Esther Martínez no ha querido hacer hincapié en las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y se ha limitado a decir que "llevamos una semana hablando de cosas que no son fútbol y en Bizkaia el Athletic es fair play. Queremos ganar y que la alegría que vive el territorio se prolongue". 
 
"Que se suspenda el partido si se pita al himno"
 
La final de la Copa del Rey tiene los minutos contados, pero se está convirtiendo en un tema más político que deportivo. La responsable de ello no es otra que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ayer prendió la mecha con unas declaraciones en una entrevista radiofónica en las que proponía suspender el partido "si se pita al himno, a la bandera o al Príncipe". Sin embargo, no obtuvo el respaldo de nadie. La veterana política se quedó sola. Tanto el Gobierno central como el vasco rechazaron las ideas de la dirigente popular.
 
Aguirre echó mano de la ley y de Nicolas Sarkozy -que ya amenazó en 2008 con suspender un partido si se silbaba a la Marsellesa- para pedir respeto a los símbolos del estado español. "Los ultrajes al himno, a la bandera o al Jefe de Estado son delito en el código penal y no se deben conseguir. Por lo tanto el partido se debe suspender y celebrarse luego a puerta cerrada en otro sitio", afirmó tajante la máxima responsable de la comunidad madrileña en una entrevista radiofónica con Onda Cero.
 
Con esto, la polémica estaba servida... en un terreno ya abonado. Porque la final arrastra broncas anteriores: la primera por la negativa del Real Madrid a ceder el Bernabéu para disputar el partido, la segunda, por la convocatoria de una marcha de La Falange, y la tercera, porque los grupos favorables a crear las selecciones vasca, catalana y gallega van a aprovechar el duelo para reivindicarse.
 
Sin apoyo de Rajoy ni de López
 
Sin embargo, Aguirre no ha obtenido respaldo ni de su propio partido. El Gobierno de Rajoy salió al paso del asunto descartó suspender al partido si había silbidos y pidió "no mezclar deporte con política""Los aficionados pueden venir a Madrid con sus familias y con sus hijos, que no va a pasar nada", reiteró. La presidenta de la Comunidad de Madrid recibía el primer gancho. Y no iba a ser el único.
 
El Gobierno vasco también quiso responder a la dirigente popular. Su portavoz, Idoia Mendia, calificó de "lamentables" las palabras de la que fuera ministra de Educación y Deporte durante el Gobierno de Aznar. "Esas declaraciones no benefician a nadie y mucho menos la actividad deportiva", censuró, al itempo que destacó que los aficionados vascos que van a ir a Madrid lo van a hacer "con el ánimo de divertirse y de ver fútbol de calidad, no por otra cuestión". "Una presidenta de una comunidad lo que tiene que hacer es hablar desde la sensatez", señaló con firmeza.
 
Su compañero de partido, José Antonio Pastor, fue más allá y acusó a Aguirre de intentar crear una polémica artificial para no hablar del déficit oculto de su gobierno, una idea compartida por los socialistas catalanes. Para él, las tesis de la presidenta son "una ofensa a la inteligencia". Y para el primer secretario del PSC, Pere Navarro, "una especie de broma".
 
Voces críticas en el PP
 
Al contrario que otras veces, el PP tampoco ha cerrado filas en torno a su compañera. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha sido una de las voces más claras. "Si a alguien no le gusta la pitada, a mí tampoco, como no me gustan los insultos de 'vascos, moríos' o los insultos que se ven en los fondos de campos de Madrid con banderas preconstitucionales", explicó. Añadió también que si todos opinaran como Aguirre, la final de la Europa League de Bucarest también tendría que haberse suspendido porque "sólo se veían banderas con el pollo, que no son constitucionales ni democráticas".
 
Los nacionalistas
 
El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, acusó ayer a la presidenta de Madrid de ser "una agitadora social" y de pecar de una "gran irresponsabilidad". Asimismo, censuró que se intente convertir un evento deportivo en "una disputa política interterritorial".
 
Por su parte, el diputado de ERC, Alfredo Bosch preguntó al ministro del Interior si iba a actuar contra la presidenta, a quien tachó de "hooligan" y de "ultrasur number 1", por sus comentarios sobre la final de la Copa del Rey.
 
"Es posible que Madrid se esté quemando en unos días porque una compañera suya de partido se comporta como una hooligan", alertó.
 
Asimismo, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, animó a los aficionados a que el viernes reivindiquen "con sus senyeras e ikurriñas" el reconocimiento internacional de sus selecciones, y no ve que eso tenga que generar ningún problema.
 
"¡El fútbol es fútbol!"
 
En el plano deportivo nadie ha querido implicarse demasiado en el tema. El Athletic no ha hecho declaraciones sobre el asunto. En el Barcelona solo el presidente Sandro Rosell y el defensa Gerard Piqué han querido mostrar su opinión. El primero espera que sus aficionados puedan expresarse con libertad. "Me gustaría todos los barcelonistas y aficionados que vayan puedan expresar libremente sus sentimientos, sólo faltaría", enfatizó.
 
Por su parte, Piqué ha pedido a Aguirre que "se ocupe de sus cosas". "!El fútbol es fútbol! ¡Ya está, no hay más!", exclamó el catalán al ser preguntado sobre la cuestión en la rueda de prensa tras la sesión de entrenamiento en la ciudad deportiva. Piqué, molesto por este tipo de preguntas, dijo: "la gente que se dedica a ciertas cosas debería preocuparse por esas cosas".

Comunicado de ESAIT: "Llenar el estadio de Ikurriñas y Señeras"

Aun siendo conscientes del marco de crisis económica que nos rodea, de su gravedad y de cómo afecta al día a día de tantas personas, este hecho no debe hacer olvidar a nadie que incluso en situaciones extremas de pobreza y dificultades, hay valores como la dignidad, la ética, lajusticia y la libertad que siempre deben ser protegidos, del mismo modo que el derecho de las naciones, como la catalana, la vasca y la gallega, a disponer de su propia selección nacional. Porque los derechos de las naciones son los de las personas que las forman. Con crisis o sin ella.

Acaso se plantean la federación española de fútbol o el gobierno español la posibilidad de no enviar ninguna selección española a la Eurocopa de fútbol o a los Juegos Olímpicos de Londres?

Es por ello que hoy, de forma conjunta, gallegos, vascos y catalanes, a través de las respectivas entidades que defendemos el reconocimiento oficial de nuestras selecciones nacionales, manifestamos lo siguiente:

PUNTO QUE TAMBIÉN SUSCITA A LAS DECLARACIONES DE ESPERANZA AGUIRRE:
7. Finalmente, y dada la presencia en Madrid, esta misma semana, de muchos aficionados vascos y catalanes, con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol, hacemos un llamamiento a ambas aficiones para que el partido sea una fiesta deportiva y reivindicativa de apoyo también a las selecciones vasca y catalana de fútbol y a su reconocimiento internacional. Llamamos a ambas aficiones, a que, sin entrar en provocaciones, llenen de banderas catalanas y vascas el estadio y a que cada cual anime a su equipo.


OTROS PUNTOS:
1. Catalunya, Galizia y Euskal Herria son naciones históricas diferenciadas entre ellas y de España y sus pueblos tienen derecho a participar con selecciones deportivas propias que los representen en las competiciones internacionales, al igual que pueden hacer la mayoría de naciones del mundo. Y recordemos que en nuestras naciones existe una tradición deportiva propia demostrada y el marco legal necesario para poder tener selecciones deportivas de alto nivel.

2. Competir oficialmente es un derecho que los deportistas y sus representantes federativos deben poderse ganar en el seno de las federaciones internacionales, las únicas entidades con capacidad de decisión sobre las solicitudes de reconocimiento. Hace falta, sin embargo, que lo puedan hacer sin vetos ni impedimentos políticos como los que hasta ahora ha ejercido el gobierno español.

3. La viabilidad jurídica y la legalidad del reconocimiento internacional de federaciones deportivas que no se corresponden a estados reconocidos por la ONU son incuestionables. Las federaciones catalanas de Bowling y de Dardos, entre otros, o la misma federación de fútbol de Gibraltar, además de la última sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Vasca del Deporte son claros ejemplos muy recientes. El máximo tribunal deportivo internacional, el TAS, (CAS en inglés) también sentenció favorablemente en este sentido.(Adjuntamos copia de la sentencia).

4. Pedimos al gobierno español respeto y libertad, y la no intervención, ni legislativa ni de facto, en contra de la voluntad de los deportistas y los aficionados catalanes, vascos y gallegos, de poder ver sus respectivas selecciones, del deporte que sea, jugando competiciones europeas y mundiales con absoluta normalidad.

5. Pedimos al gobierno español un esfuerzo para comprender estas realidades diferentes, y nos preguntamos cómo podrá haber concordia en la relación general con estas naciones históricas, si en un tema como el deporte el gobierno español no es capaz de ser leal y de respetar la no intervención política hacia ciudadanos bajo su propia administración. En definitiva, pedimos calidad y madurez democrática y el máximo respeto y libertad de actuación para el deporte vasco, catalán y gallego. Y denunciamos que hasta ahora la respuesta haya sido siempre la de restringir, coaccionar y sancionar, como en el caso conocido de los deportistas amenazados con la retirada de la licencia federativa en el supuesto de negarse a jugar con la selección española.

6. Agradecemos a los partidos políticos que nos apoyan y trabajan por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas, vascas y gallegas, y hacemos un llamamiento a pedir y exigir de forma conjunta al gobierno español este mismo soporte.

En Madrid, el 21 de mayo de 2012

Plataforma Pro SeleccionsEsportives Catalanes
ESAIT, EuskalSelekzioarenAldekoIritziTaldea

SiareirosGalegos