jueves, 19 de abril de 2012

UEFA: 1/2 (ida) SPORTING L. 2-1 ATHLETIC

Toca remontada en San Mamés para poder adquirir la condición de finalista de la Europa League. Nadie podía pensar recién comenzado el segundo tiempo, con un gol a favor de Aurtenetxe, que el Athletic iba perder en el José Alvarade. Pocos podían imaginarse semejante estropicio, pero el Sporting pasó de muerto a resucitado en un abrir y cerrar de ojos con sendos tantos de Insúa y Diego Capel.


El punto de inflexión en esta derrota coincide con el cambio de Herrera por San José. Bielsa, con ventaja en el marcador, optó por esta modificación táctica y los leones perdieron el rumbo de manera inexplicable. Los movimientos de banquillo de Sa Pinto, sin embargo, sí surtieron el efecto buscado por el entrenador portugués.


El Athletic no se pareció ayer ni de lejos al conjunto alegre y ofensivo que asombró en Old Trafford e incluso en Gelsenkirchen. Solo hubo una pequeña fase tras el descanso, coincidiendo cronológicamente con la diana del lateral de Amorebieta, en que el equipo rojiblanco, ayer de negro, guardó
alguna similitud consigo mismo. El resto fue una especie de ver y no creer.


Cierto es que el rumbo del choque podía haber sido muy diferente caso de que Amorebieta hubiese acertado a hacer el 0-2, pero siendo consecuentes con lo sucedido a ras de césped habrá que dar por bueno este 2-1 en contra. La afición del Athletic ya demostró en Lisboa que se puede contar con ella para cualquier gesta por muy complicada que esta parezca.


El laboratorio verdiblanco

Bielsa pudo contar finalmente con los servicios de Muniain dentro de un once titular que esta vez presentó el cambio obligado de Ekiza por el sancionado Javi Martínez. Sa Pinto, por su parte, tuvo que improvisar sobre la marcha dada la baja de última hora de Mati Fernández. El técnico luso dejó claro desde un primer momento que tenía muy bien estudiado a los leones.

El Sporting jugó de salida con un peculiar 4-4-2. Carriço y Schaars, su doble pivote, tuvieron la misión de emparejarse a Herrera y De Marcos en campo propio. Martins, tercer eje del triángulo medular, se pegó casi siempre a Iturraspe o al central rojiblanco que tuviese que sacar el balón. Los lusos combinaro además el marcaje zona y el individual según la zona del terreno de la que se tratase. La velocidad tanto de sus interiores y el largo recorrido de sus laterales les permitió además construir varias acciones de gol.

Insúa y Van Wolfswinkel, el delantero de apellido impronunciable, fueron los primeros en probar fortuna. La respuesta bilbaína llegó en forma de remate de cabeza de Llorente que se fue ligeramente alto. El trabado encuentro propuesto por el míster portugués dejó a los leones sin su alegría ofensiva habitual. Los errores en los pases, con especial insistencia en los saques de banda, se repitieron hasta la saciedad. Los de Sa Pinto aceptaron el reto de responder al Athletic con un esfuerzo físico ciertamente generoso. Todo podía quedar reducido a una simple cuestión de fondo físico o, simplemente, de acierto.

Y acierto de cara a gol fue lo que tuvo Aurtenetxe al poco de iniciarse la segunda mitad. El gol bilbaíno llegó justo después de que los locales, hubiesen reclamado un penalti por manos de Amorebieta. El central zurdo del Athletic volvió a ser protagonista instantes más tarde con un derechazo a saque de córner que acabó con el balón contra el poste.

Los rojiblancos, entonces sí, empezaron a mandar sobre el césp
ed. El 0-1 afectó anímica y físicamente a los verdiblancos, pero su delantero centro

, así y todo, perdonó lo imperdonable frente a Iraizoz. Bielsa quitó entonces a Herrera para meter a San José y el Sporting, en una jugada tonta, empató por medio de Insúa y se adelantó con un tanto del exsevillista Capel. Las tornas cambiaron de manera inesperada y los leones, con Ibai y Toquero sobre el campo, supieron sufrir hasta el final sin recibir más goles en contra. San Mamés dictará sentencia.



Ficha técnica:

Sporting: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, Carrico (André Carrillo, min. 67); Izmailov, André Martins (Diego Rubio, min.75), Capel (Bruno Pereirinha, min.83); Van Volfswinkel.

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (San José, min.70); Susaeta (Ibai Gómez, min.83), Muniain y Llorente (Toquero, min.86).

Goles: 0-1: Aurtenetxe, min.58; 1-1: Insúa, min.75; 2-1: Capel, min.80

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia) amonestó a De Marcos (min.11), Iturraspe (min.28), Fernando Llorente (min.85) por el Athletic e Izmailov (min.60) y Joao Pereira (min.66).

Incidencias: Ida de las semifinales de la Liga Europa disputada en el lisboeta estadio de José Alvalade ante 37.286 espectadores, cerca de 4.000 del Athletic.

No hay comentarios: