¿Será el Sporting de Lisboa más difícil que Manchester o Schalke 04? Es una pregunta que gravita entre los aficionados rojiblancos. Llegados a la semifinal de la Europa League, hay optimismo, pero también cautela.
Lo que está claro es que el "José Alvalade" es un campo inexpugnable. El Sporting será un rival temible que hace de su feudo un hábitat de largo recorrido, ya que ha ganado en su casa los seis encuentros de Europa League.
La mano de Ricardo Sa Pinto, que sustituyó a Domingos Paciência para debutar en los dieciseisavos de final ante el Legia de Varsovia, se nota. De la eficacia hace bandera. Fuera, en cambio, su dimensión se reduce a un solo triunfo. El resto son tres derrotas y dos empates.
El equipo lisboeta cuenta con jugadores conocidos en la competición española. Entre ellos Matías Fernández, que no dejó la huella que se esperaba de él en el Villarreal. Es un mediapunta muy talentoso y rápido. También está Capel, que está actuando por la banda derecha. Fue traspasado el año pasado por algo menos de cuatro millones de euros. Otro conocido es Jeffren, que no está teniendo la ocasión de mostrar la calidad que atesoraba en el Barça.
Insúa es otro de los más reputados. Proviene del Liverpool y es un defensa goleador, de hecho ha anotado tres en la competición europea. En materia realizadora, descolla Van Wolfswinkel, un delantero muy espigado que en el Utrecht llamó la atención hasta del Barça. Con cinco dianas es el mejor realizador en la Europa League.
Peligro desde la medular
Correosos, templados, los zagueros hacen una buena labor, como lo acreditan los 11 goles recibidos en una docena de partidos europeos.
Quizá lo que más destaque es su entramado defensivo, que redunda en el perfil compacto que muestran los lisboetas, que disponen de un plantel joven. Joao Pereira, Xandao, Polga y el citado Insúa conforman un buen escudo para cerrar el camino a la portería de Rui Patricio, decisivo en el encuentro de vuelta ante el Metalist al parar un penalti.
En el centro del campo, quizá la línea de menor calidad, Matías Fernández hará daño, creará juego y acompañará a Carriço, que hace de pivote y que ha sonado como posible fichaje del Sevilla; Schaars actuará por la izquierda y con tendencias defensivas, con Izmailov haciendo de enganche con la delantera. Capel y Van Wolfswinkel son los ejecutores.
Recorrido europeo
Con estos mimbres han recorrido Europa. Primero en un grupo, el D, con oponentes de un limitado potencial, salvo el Lazio. Zurich y Vaslui completaron el kitt. Obtuvieron 12 puntos, con triunfos en casa ante por 2-1 ante los italianos, 2-0 frente a los rumanos y el mismo resultado ante los suizos.
Ganaron a los ingleses 1-0 y en Inglaterra estuvieron en un tris de ser eliminados a pesar de ponerse 0-2. Los británicos ganaron por 3-2. En cuartos de final el Metalist cayó 2-1 en Portugal y en Ucrania igualaron a uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario