Sus lágrimas en el vestuario de San Mamés, al término del partido contra el Sporting, impresionaron a Javi Martínez. No es de extrañar. Pocos logros puede conseguir un futbolista del Athletic mayores que emocionar a José Ángel Iribar, una de las grandes leyendas del club. El Chopo, protagonista de la temporada 1976-77, sabe mejor que nadie lo que cuesta alcanzar dos finales en un mismo año y no oculta su entusiasmo con lo que está haciendo el equipo de Marcelo Bielsa y con la dimensión internacional que han adquirido sus logros. El miércoles que viene estará en Bucarest, dispuesto a vivir la culminación de un sueño.
- ¿Dónde vio el partido del jueves?
En el palco.
- ¿Con quién?
Con Koldo Aguirre, Pedro Aurtenetxe, Argoitia, Amorrortu, Larrazabal...
- ¿Qué hizo cuando Llorente marcó el tercer gol?
Bueno, en el palco hay que guardar las formas. Es algo que exiges a los demás y tú, como anfitrión, estás obligado a dar ejemplo. Pero reconozco que pegué un saltito.
- ¿Y al acabar el partido?
Me quedé en el palco viendo el ambiente y disfrutando. Fue una maravilla. Luego me pidieron una entrevista los del Plus y, al acabar, bajé a los vestuarios.
- Donde se desbordó la emoción.
Así es. Fui abrazando a todos, empezando por Marcelo. La verdad es que fueron momentos de una emoción increíble.
- ¿Le ha sorprendido que el Athletic llegara a la final de la Europa League?
No me ha sorprendido porque viendo jugar a este equipo te dabas cuenta de que podía llegar muy lejos. Hombre, la final es la final y era un objetivo complicadísimo, pero el fútbol del equipo te daba confianza. El Athletic ha jugado a un nivel altísimo.
- ¿Cuándo comenzó a creer en esa posibilidad?
Después de la eliminatoria contra el Manchester.
- ¿Cuál ha sido el partido en el que más ha disfrutado?
Los dos contra el Manchester. Fueron algo histórico. Una gozada. Era una eliminatoria soñada, histórica, y lo que hizo el equipo fue impresionante. Ganar jugando tan bien te hace coger otra dimensión a nivel internacional.
- ¿Cuál ha sido el jugador que más le ha impresionado en esta competición?
Lo que me ha impresionado ha sido el equipo, los automatismos que ha adquirido su juego, su dinamismo, su capacidad para mantener la intensidad durante los 90 minutos. Éstas han sido las claves.
- ¿Conocía a Marcelo Bielsa?
Sí. Le conocí hace unos años cuando era seleccionador argentino. Ernesto Valverde y yo estuvimos con él y con Pekerman en Ezeiza, en las instalaciones de la selección argentina. Estuvimos una hora charlando con él. Fue muy amable.
- ¿Qué nota le daría a su trabajo esta temporada?
Pues excelente. Excelente.
- ¿Creía posible que el Athletic volviera a llegar a una final europea o a dos finales, como hizo en 1977?
Nunca perdí la esperanza de que el Athletic volviera a jugar una final europea, aunque todos sabíamos que era muy difícil. Tenía mucha ilusión con esta plantilla. Se visualizaba que podía llegar lejos.
- ¿Qué es lo que más recuerda de aquella temporada con Koldo Aguirre?
Te queda un recuerdo agridulce. Hicimos una magnífica temporada. Jugamos muy bien al fútbol y marcamos un montón de goles. Pero no supimos culminarla con un título y eso siempre duele. Y duele más cuando haces méritos para ganarlas.
- ¿Cuál fue el peor rival en aquella UEFA?
Nos costó eliminar al Milan y al Barcelona, pero lo más duro fue contra el Racing White. La ansiedad nos jugó una mala pasada y sufrimos mucho.
- ¿Cuando piensa en la final contra la Juventus qué es lo primero que le viene a la cabeza?
Lo primero, la gozada de jugar en San Mamés con un ambiente tan increíble. Fue algo parecido a lo del otro día con el Sporting.
- ¿Qué faltó entonces para ganar un título?
Un pelín de suerte. Por juego fuimos mejores en las dos finales. A la 'Juve' le arrollamos en la segunda parte. Recuerdo que ni toqué el balón.
- ¿Le sigue doliendo no haber ganado ninguna de ellas?
Hombre, siempre te queda esa espina. Llegar a finales es muy importante. Que el Athletic haya llegado este año a dos tiene un valor enorme y representa mucho a la hora de afianzar nuestra filosofía. Pero una vez que llegas, hay que culminarlas con el título.
- ¿Va a ir a la final de Bucarest?
Sí.
- ¿Qué posibilidades da al Athletic?
Yo creo que es una final al 50%.
- ¿Dónde estará la clave de la final?
Ya sé que suena a tópico, pero la verdad es que muchas veces esos partidos se deciden por pequeños detalles. El Athletic tiene su estilo y no va a cambiar. Ojalá le salga un buen partido. Yo estoy con Bielsa cuando dice que jugar bien es el mejor camino para ganar.
- ¿Ya está preparado para sufrir en el palco del estadio nacional de Bucarest?
Espero contenerme. Hombre, seguro que sufriremos, pero al final puede ser una gozada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario