martes, 8 de mayo de 2012

GOIKO: "El éxito y el fracaso lo separan milímetros"

Una amarilla en Turín le impidió jugar el partido de vuelta de la final contra la Juventus en San Mamés. El vendaval rojiblanco a punto estuvo de llevarse por delante a la Vieja Dama, pero Dino Zoff y compañía resistieron de pie y ganaron la UEFA. Andoni Goikoetxea espera que el fútbol le devuelva al Athletic lo que se llevó hace 35 años, un título continental que mereció ganar y que ahora buscará en la parte oriental de Europa.
 
 
- ¿Dónde vio el partido contra el Sporting de Portugal?
En San Mamés, en la Cadena Ser comentando el partido.
- ¿Con quién?
Con los compañeros de la radio.
- ¿Qué hizo cuando Llorente marcó el tercer gol?
Estaba emocionado. Veía San Mamés lleno de banderas, disfrutando, pensando que aquello ya no se nos escapaba. ¡Otra final! Antes del partido hablábamos de si sería conveniente llegar a la prórroga, de si nos iban a marcar, y yo veía a los portugueses muy peligrosos a la contra. Pero entonces llegó el gol de Llorente en el minuto 88.
- ¿Y cuando acabó el partido...?
Estaba con esa sonrisa que sólo te da la felicidad. Veía cómo estaba San Mamés y pensaba que la gente iba a saltar al campo. Los jugadores dicen que lo estaban viendo, pero no es cierto. ¡Están en una burbuja y ven lo que ven! No están en la calle, pero yo sí. Nadie pregunta si eres de un partido u otro, de derechas o de izquierdas, porque el Athletic aglutina a todo el mundo. Los jugadores se lo imaginan, pero no lo saben porque no lo viven.
- ¿Le ha sorprendido que el Athletic llegara a la final de Bucarest?
En la Copa ha sido más fácil porque hemos tenido a tres Segundas B y al Mallorca, pero llegar a la final de la Europa League ha sido complicado. Ha habido un gallito, el Manchester, aunque en la primera fase tuvimos un poco de fortuna con aquella eliminatoria contra el Trabzonspor. Pero luego ganamos al PSG, Lokomotiv, United, Schalke y Sporting. El Athletic ha sido mejor que todos ellos.
- ¿Cuándo empezó a creer en la posibilidad de la final?
Desde el principio. Cuando le dimos aquel repaso al PSG, que venía con la vitola de favorito, o al United, o al Schalke. Nadie ha sido superior al Athletic.
- ¿Cuál ha sido el partido en el que más ha disfrutado?
El del United. Se habló mucho de cuando ellos estuvieron aquí (el partido de la nieve) y mucho tiempo después estábamos a punto de medirnos a un rival plagado de estrellas. Era un partido clave. Ganar en Old Trafford y convencer derivó en una actuación sobresaliente.
- ¿Qué jugador le ha impresionado en esta competición?
A estas alturas nadie impresiona, pero el Athletic ha dependido y depende de Llorente. Luego está también Muniain, pero cuando Llorente no juega el equipo se resiente.
 
- ¿Conocía a Marcelo Bielsa?
No.
- ¿Qué nota le daría a su trabajo esta temporada?
Los resultados son de matrícula. Estamos en dos finales y hasta hemos peleado por la Champions. Pero esto hay que cerrarlo con un título porque cuando se ve el currículum de uno, por ejemplo el mío, pone: 'Ganador de dos Ligas y una Copa'. Pero no dice nada de las tres finales que he perdido porque no cuentan. Este Athletic necesita un título, que supone la gabarra y un paso muy importante para una generación que no sabe lo que es eso.
 
- ¿Creía posible que el Athletic volviera a llegar a dos finales como hizo en 1977?
¡Joder, es muy complicado!

Goiko fue campeón de 2 ligas en 1983 y 1984,
y de copa en 1984, con Clemente de entrenador

- ¿Qué es lo que más recuerda de aquel curso con Koldo Aguirre?
Que había un gran equipo, y aquella semifinal contra el Racing White Molenbeek. Hicimos un partidazo en Bélgica y contábamos con jugadores como Churruca, Carlos, Txetxu Rojo, Irureta... No conseguimos ninguna de las dos (finales) y pudimos conseguir las dos. Contra la Juve en San Mamés el árbitro Linemayr estuvo como para mandarle a... Y si Dani hubiera metido (el penalti) en la final de Copa...
- ¿Cuál fue el peor rival en aquella UEFA?
El Barcelona. Estaban Cruyff y Neeskens, entre otros. Aquel año jugamos contra grandes equipos como el Barça, Milan y Juventus.
- ¿Qué faltó entonces para ganar un título?
No lo sé, la suerte es un factor importante. El trabajo no faltó e hicimos lo que pudimos. El éxito y el fracaso lo separan milímetros, nada, y no ganamos ninguna de las dos.
- ¿Aún le duele no haberlo hecho?
Hicimos un gran año, pero necesitábamos un título y no lo conseguimos. Lo intentamos y nos faltó dar la estocada, rematar.
 
 
- ¿Va a ir a la final de Bucarest?
No, lo veré por aquí.
-¿Qué posibilidades da al Athletic?
Cuando vi al Atlético dije que era uno de los peores equipos que habían pasado por San Mamés. Pero Simeone les ha dado un plus, un algo, no sé, quizás alegría, confianza y seguridad, y han mejorado mucho.
- ¿La clave de la final?
Que el Athletic se adueñe del balón y que haga su fútbol. Debe conservar su capacidad de sacrificio y no olvidarse de la estrategia, que le ha funcionado bien. Y que tenga un poquito de suerte.

No hay comentarios: