viernes, 11 de mayo de 2012

El Athletic pone en peligro la UEFA de la próxima temporada

Una de los peores aspectos de las derrotas es que a las pocas horas de producirse hay que olvidarse de las emociones para descomponerlas en datos y consecuencias. La final de la Liga Europa perdida por el Athletic obliga al club a mirar a lo que le espera la próxima campaña en función de lo que haga en ésta.

El último cabo de la Liga se anuda el domingo. Los rojiblancos (49 puntos) visitan al Levante (52), al que adelantarán si ganan. Pero aún en ese caso, para ser sextos necesitan además que el Mallorca (52) no puntúe en la cancha del Real Madrid y que Osasuna (51) no gane en su visita al descendido Racing. Es decir, se precisa una carambola a tres bandas para saltar a esa plaza, la que garantiza jugar sólo una eliminatoria previa de acceso a la próxima Liga Europa.

Por tanto, la final de Copa ante el Barcelona es muy probable que marque el horizonte deportivo del equipo el próximo curso. La UEFA ha comunicado que, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores, los campeones de Copa de las seis competiciones nacionales con mayor coeficiente entrarán directamente en la fase de grupos de la Europa League. Estas son las de Inglaterra, España, Alemania, Italia, Francia y Portugal. Si se gana a los azulgrana, los rojiblancos se estrenarán en Europa en la primera jornada en la fase de grupos, el 20 de septiembre.

SI SE PIERDE LA FINAL DE COPA Y NO SE ACABA SEXTO HABRÍA QUE JUGAR DOS RONDAS PREVIAS Y COMENZARÍAN EL 2 de AGOSTO

Sin embargo, si la tropa de Marcelo Bielsa cae en la final ante el Barcelona y no es sexta en Liga se verá obligada a jugar dos previas para regresar a la Liga Europa. La primera sería el 2 y el 9 de agosto y la segunda los días 23 y 30 del mismo mes, un escenario muy delicado para el club.

Esto ya ocurrió en el año 2009 tras caer en la final de copa. El Athletic sufrió en exceso ante rivales inferiores pero mucho más rodados como el Young Boys y el Trombso.

Muniain debutó como jugador del Athletic contra el Young Boys
en San Mamés, una semana más tarde, marcó su primer gol en el Athletic
que le dió el pase a la segunda previa y marcando un récord a su vez:
fue el jugador más joven en debutar con el Athletic y el más joven
en marcar un gol con el Athletic.

Para empezar, en la primera eliminatoria el entrenador no podría contar con quienes acudan a los Juegos Olímpicos, que concluyen el 12 de agosto. Ander Herrera, Óscar de Marcos y Ander Iturraspe parecen fijos en el combinado español. Pero además tienen muchas opciones de ir a él también Javi Martínez (que ya se ha manifestado en favor de tomar parte en los Juegos), Muniain y San José. Es decir, en el peor de los escenarios hasta cinco titulares y un central suplente no estarían en esa primera eliminatoria y, como mucho, con escaso margen de preparación para la segunda.

Al menos, estaría garantizada la presencia de quienes acudan a la Eurocopa (del 7 de junio al 1 de julio) y no repitan en los Juegos. Muniain, Llorente, Iraola y Javi Martínez son los rojiblancos a los que Vicente del Bosque llevó a su última convocatoria. Aunque podrían estar en esa previa, deberían acortar días de vacaciones, como ya hizo Llorente en 2009 tras tomar parte en el Mundialito de Sudáfrica.

LAS ÚLTIMAS ROTACIONES DE BIELSA

Haber ganado al Atlético habría despejado los enigmas. El Athletic estaría en la fase de grupos de la Liga Europa y en la Supercopa de Mónaco, donde se mediría al Bayern de Múnich o al Chelsea. Por desgracia, no ha sido así. Además, Bielsa optó por aplicar en los dos últimos partidos rotaciones, algo que no había hecho hasta ahora. En Zaragoza dejó fuera del equipo a seis titulares. Frente al Getafe, a nueve. Sólo sumó un punto en esos dos partidos. Este escaso bagaje supuso su despedida de la Champions y de la quinta plaza, con acceso directo a la fase de grupos si el Athletic no gana la Copa. Los colchoneros, sin embargo, no reservaron futbolistas en sus últimos encuentros. Eso les ha permitido llegar a la última jornada de Liga con opciones de alcanzar la Liga de Campeones, imprescindible, según su presidente, Enrique Cerezo, para que no haya traspasos al final de temporada.

No hay comentarios: