Cuando todavía era denominada Copa de la UEFA, el torneo podía llegar a ser incluso deficitario para determinados clubes. Con todos los equipo de renombre jugando la Champions, los estadios ofrecían unas entradas lamentables y más de un graderío se ha visto prácticamente vacío. Por eso en las últimas temporadas se han introducido modificaciones para hacer la competición más atractiva como la incorporación a las eliminatorias de equipos de la primera competición europea. También se ha ido perfilando el formato de liguilla por grupos hasta acomodarlo al que hemos visto este año. Pero ¿se ha conseguido que la Europa League sea verdaderamente rentable? Pues… sí y no.
Es verdad que con el actual modelo se han mejorado las cifras que consiguen los equipos participantes. Así las cosas, alcanzar la fase de grupos garantiza algo más de 600.000 euros y se ingresa 60.000 por cada partido disputado y 140.000 más por victoria o 70.000 por empate. La clasificación para los dieciseisavos supone 200.000, 300.000 los octavos, 400.000 los cuartos, 700.000 las semifinales y dos millones más llegar a la final, con otro millón adicional para el campeón.
Con estos números se puede calcular que el Athletic ha ingresado con su existoso camino europeo unos 14 millones de euros. Es verdad que en el caso del club rojiblanco, con San Mamés hasta la bandera en todos los partidos, se ha rentabilizado mucho más el torneo. Conclusión: para Ibaigane, la Europa League ha sido muy rentable. Lo ha sido hasta que uno se pone a comparar porque ya se sabe que las comparaciones suelen ser horribles.
Y tanto que lo son. Y si no ¿cuánto habrá ganado por ejemplo el Villarreal después de arrastrarse en su grupo de la Champions y perder los seis partidos? Pues los amarillos se han embolsado esta temporada… ¡7’2 millones! Es decir el peor equipo de Champions League ha ingresado la mitad del dinero que el subcampeón de la Europa League. Teniendo en cuenta que se ha arrastrado por la competición y que sólo ha tomado parte en seis encuentros, mientras el Athletic ha disputado quince desde que comenzó la fase de grupos. ¿Qué sentido tiene? Seguramente ninguno, pero de ahí que resulte tan importante dar ese salto cualitativo que supone acabar la Liga entre los cuatro primeros. Este año no se ha podido, pero si se mantiene el grupo y el entrenador quizá se pueda atacar ese objetivo. Y es que viendo los posibles ingresos que pueden generarse también será más fácil retener a los grandes futbolistas que ahora mismo hay en el equipo.
La tabla de ganancias en Champions es así. Por jugar la fase de grupos 3’9 millones, 550.000 por partido de la liguilla, 800.000 por victoria, 500.000 por empate, 3 millones por llegar a los octavos, 3’3 millones por los cuartos, 4’2 millones por las semifinales, 5’6 millones por la final y 3’4 millones extras por ganarla. Es decir, si el Bayern, que hizo los mismos resultados en la liguilla que los rojiblancos, fuera subcampeón, acabaría ingresando 34’2 millones de euros…
Desde luego, comparar esos 34 millones con los 14 que facturá el Athletic es algo doloroso. Puede entenderse que vienen a ser como la Primera y la Segunda División, pero la diferencia seguramente es exagerada dado que el espectáculo futbolístico y televisivo que ofrecen unos y otros equipos no es tan grande. ¿O sí? Lo evidente es que los bilbaínos deben pelear por estar ahí para seguir creciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario