lunes, 14 de mayo de 2012

BALANCE DE UNA TEMPORADA HISTÓRICA

El Athletic está a falta de solo un partido, la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona, para cerrar un primer año con el argentino Marcelo Bielsa en su banquillo que, pase lo que pase en el Vicente Calderón el día 25, le resultará inolvidable por haber llegado a dos finales y el histórico e impactante triunfo en Old Trafford ante el Manchester United.

El partido histórico de Manchester

El conjunto rojiblancos ha repetido este curso la temporada 1976-1977, en la que llegó a dos finales. Entonces perdió las dos y ahora ya ha caído en la primera.

En Liga la trayectoria de los de Bielsa ha sido más irregular y, a pesar de haber aspirado durante buena parte del curso a la Liga de Campeones, al final ha terminado décimo y con un balance "negativo", según calificación del propio técnico sudamericano.

A mediados de febrero a los de Bielsa solo le apartaba de los puestos de Liga de Campeones el diferencial de goles con el Espanyol, pero dos malas rachas y una alarmante pérdida de poder goleador le han afeado el último tramo del torneo de la regularidad.

Grandes sensaciones en la copa de la UEFA
Incluida la final de la UEFA Europa League, los rojiblancos llevan cinco partidos seguidos sin marcar. Dato que contrasta con los 94 goles que sumó en los 57 choques anteriores y que le tuvieron durante meses a ritmo de acabar con 100 tantos la campaña en la que ha batido su récord de encuentros en una temporada.

ELOGIOS EUROPEOS

De todos modos, de este curso del Athletic se recordará el brillante juego que ha desplegado. Ese fútbol ofensivo, dinámico y combinativo que propone el de Rosario, que alcanzó sus momentos álgidos ante el Barça en San Mamés (2-2) y en Old Trafford (2-3), y que ha sido elogiado por técnicos de la entidad de Pep Guardiola, Alex Ferguson o Arsene Wenger.

El once de Marcelo Bielsa
En ello ha tenido mucho ver Bielsa, pero también una nueva generación de 'leones' que promete a futuro. Jóvenes pero ya acreditados como los campeones del mundo Fernando Llorente (27 años) y Javi Martínez (23) o los campeones de Europa Sub'21 Ander Herrera (22) y el ya internacional absoluto Iker Muniain (19). Junto a ellos, la aparición inesperada de Ander Iturraspe (23) y Óscar de Marcos (23), y la confirmación de Markel Susaeta (24) y Fernando Amorebieta (27).
Generación de LEONES que prometen a futuro

JAVI MARTINEZ Y AMOREBIETA, PAREJA DE CENTRALES

Al de Cantaura su paso por la 'vinotinto, de la que fue héroe marcando el 1-0 que derrotó por primera vez a Argentina, le ha elevado el nivel hasta el punto de conformar con Javi Martínez una pareja de centrales muy deseada en el mercado europeo.

Javi Martinez y Amorebieta
Ambos, no obstante, han tenido un punto negro: el mal partido en la final de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid. Derrota sin paliativos que, junto al deficiente final liguero, le ha rebajado al Athletic la nota que apuntaba a sobresaliente durante buena parte del curso y que, a la espera de lo que suceda en la final de Copa, se le está quedando en notable.

No hay comentarios: