miércoles, 16 de mayo de 2012

BIELSA: "¿Me permiten comer con ustedes?



Poco queda por descubrir de la personalidad de Marcelo Bielsa, un hombre cuya obsesión por el fútbol le ha llevado a la lista de los entrenadores con mejor cartel del panorama actual. El Athletic ha disfrutado de una gran campaña con su estilo, basado fundamentalmente en el trabajo. Un trabajo que no se limita únicamente a los entrenamientos que los leones llevan a cabo en Lezama. Bielsa dedica casi tantas horas como tiene el día a planificar dichas sesiones. Visionado de grabaciones para corregir errores, elaboración de jugadas, ensayar movimientos… Visitar una jornada de preparación del conjunto rojiblanco es más que suficiente para apreciar la cantidad de tiempo que El Loco ha dedicado a su planificación.

A diario se puede observar que sus ayudantes no paran. Se mueven de un lado a otro, desplazando los instrumentos de trabajo tal y como lo señala el manual que Bielsa les entrega. No es extraño ver dos o tres campos repletos de conos, palos, hombrecillos de plástico y tiras blancas estratégicamente colocadas a ras de suelo. Son unas sesiones tan complejas de llevar a cabo para los técnicos como lo son de seguir para los periodistas. Cuando las cosas no salen como deben, el técnico puede parecer serio o arisco, aunque siempre que muestra su lado oscuro existe un motivo detrás. No se confundan, esas situaciones son producto de la actividad laboral y nunca verán al técnico actuar de malos modos con nadie fuera del trabajo. Es más, Bielsa siempre se muestra amigable y cercano a cualquiera que se le acerque con una sonrisa...

¿Me permiten comer con ustedes?

La situación que se dio en un restaurante de Castro Urdiales es una prueba más de ello. Bielsa se disponía a comer cuando un grupo de aficionados del Athletic le preguntó si podían fotografiarse junto a él. La respuesta es obvia, aunque nadie se esperaba la reacción del técnico, que en muchas ocasiones ha hecho gala de su lado más bromista. “Yo acepto encantado… pero si me permiten comer con ustedes”, espetó Marcelo. Más de uno de esos forofos se frotaba los ojos para terminar de creerse con quién estaba compartiendo mesa y mantel.


El constante esfuerzo que exige a sus pupilos le ha ayudado a calar hondo en el corazón de una hinchada cuyo principio básico es que hay que vaciarse en el campo. Y detalles como compartir los entrenamientos con niños o mostrarse siempre tan accesible cuando está alejado del verde le ayudan aún más. Al margen de los resultados, todo el entorno del Athletic quiere que Bielsa renueve. Incluso buena parte de los ‘Caparrosistas’ han cambiado de acera. Quienes viven el día a día junto al técnico rosarino no se mojan, porque si Marcelo dice que no estudiará su renovación hasta el final del curso, es que no va a dedicar un segundo a esa cuestión hasta que llegue la hora.

No hay comentarios: