El triunfo mantiene abiertas las opciones de alcanzar la Liga de Campeones para los de Bielsa. A la espera de lo que haga el Málaga el lunes en Pamplona, lleva tres puntos a los rojiblancos, que de momento duermen en la sexta plaza.
El empate del Villarreal en San Sebastián fue lo mejor que le pasó al Racing, que se ahorró así el trago de descender en su campo. Pero los cántabros no se hacen ninguna ilusión. Se saben un equipo de Segunda que va a jugar unos cuantos partidos en Primera. Y así se comportaron. Ellos y su público. Apenas 12.000 espectadores sobre un aforo de 21.000.
Bielsa se presentó sin apenas rotaciones. Muniain se quedó en casa por su problema en el ojo izquierdo y Llorente en el banquillo. Otra oportunidad aprovechada por Ibai Gómez y Toquero. El técnico se mantiene inflexible en su palabra de respetar cada competición. Visto lo visto, acertó. El Racing no fue nada exigente. Hay partidos de pretemporada que reclaman más. Los músculos están activados para el jueves.
![]() |
TOQUERO marcó el gol del partido |
Desde el inicio, el Athletic se impuso en el juego. Bien lanzado por Herrera, puso cerco a la portería de Mario desde el minuto uno. Toquero adelantó a los rojiblancos tras una gran asistencia del exzaragocista, resuelta por el alavés con exquisita calidad. Quinto tanto para el delantero esta campaña.
El Athletic solo tuvo dos defectos. De un lado adornarse demasiado ante la certeza de que el rival era demasiado fácil. Del otro, no sentenciar antes. Toquero, de nuevo, y Susaeta contaron con dos ocasiones clarísimas para finiquitar el partido ante el descanso. A cambio, el equipo de Bielsa no sufrió ningún sobresalto y se comportó con inteligencia porque supo bajar el ritmo desde la posesión de la pelota.
La segunda parte empeoró hasta tener momentos de tedio. El Athletic estaba cómodamente instalado en su victoria, pero no atacó con tanta lucidez. El Racing ni siquiera se desesperó. Aún así, Bielsa quiso amarrar los tres puntos. Tras sacar a Llorente, dio entrada a Ekiza, con lo que su equipo acabó con una defensa de tres centrales, con Iraola y De Marcos en los costados. Fue la respuesta del argentino a la decisión de Álvaro Cérvera de meter en el campo a Acosta y quemar sus últimas naves con dos delanteros, el argentino y Stuani. Cada vez que ve al rival con dos nueves de referencia, aplica ese plan de forma casi mecánica.
Fueron los últimos los peores minutos del Athletic, los más imprecisos y en los que no tuvo la posesión de la pelota. Pero el Racing era incapaz de asustar. Solo firmó un remate de peligro en toda la noche, Diop en el 90. Está sentenciado y se resignó. Eso sí, por el bien de los corazones rojiblancos, que el Athletic resuelva de otra forma el jueves si se coloca 1-0 ante el Sporting.
Ficha técnica
0.-Racing de Santander: Mario; Francis, Álvaro, Torrejón, Cisma; Munitis (Javi Martínez, min 78), Colsa, Diop, Luque (Jairo, min 57); Adrian (Acosta, min 57) y Stuani.
1.- Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Ekiza, min 67); Ander Herrera (David López, min 78), Iturraspe, De Marcos; Susaeta, Toquero (Llorente, min 57), e Ibai Gómez.
Gol: 0-1, min 11. Toquero,
Árbitro: Pedro Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Álvaro y Javi Martínez por el Racing y a Aurtenetxe por el Athletic.
Incidencias: partido de la trigésimo quinta jornada de la Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 12.194 espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario